¿Sabías que la repostería es una magnífica iniciativa para potenciar la rehabilitación de personas con enfermedad mental? Descubre como se desarrolla este proyecto en Italia.

Mi nombre es Simona Santicchia y desde principios de 2021 trabajo en el centro “Villa Rosa” de Hermanas Hospitalarias en Viterbo, Italia. Concretamente soy la referente de captación de fondos y comunicación.

En nuestro centro, que se dedica a la atención en salud mental principalmente, el pasado mes de mayo pusimos de nuevo en marcha un “taller de repostería” donde nuestros residentes se sienten ¡protagonistas y ‘chefs’!, no todos los días se tiene la oportunidad de descubrir los secretos del arte de la repostería.

En este proyecto están involucrados médicos, psicólogos y enfermeros, quienes, junto al maestro pastelero, Virginio Casantini, encargado del taller, cumplen con las estrictas medidas de protección y prevención de la salud vigentes en el país.

Con el objetivo de conseguir la mayor rehabilitación psiquiátrica posible, los participantes preparan galletas, chocolates y pasteles, para aprender de primera mano cómo llevar a cabo los procedimientos básicos de la “repostería”. La experiencia reúne profundos significados emocionales y representa un verdadero momento de expresión para los pacientes que, con amor y creatividad, también ponen sobre la mesa sus emociones y su precioso mundo interior.

Un proyecto bueno para el corazón.

“Favorecemos un clima relacional para que todos puedan expresarse lo mejor posible. En esas pequeñas obras culinarias quedan impresas las historias, las emociones, los sueños de nuestros huéspedes, reconstruyendo sus caminos de vida, día tras día” comenta la Dra. Romina Saioni, terapeuta de rehabilitación psiquiátrica y responsable del proyecto.

Momentos de rehabilitación y libre creación, como éste, son necesarios para promover la salud y el bienestar durante el período de enfermedad y hospitalización, que atraviesan nuestros usuarios.

Este taller, de arte y repostería, tiene como ingredientes principales: pensar, sentir, preparar y degustar. Cerebro y corazón, trabajan juntos para redescubrir una conciencia sensorial.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante