La Buena Noticia de la semana, 12 de mayo de 2024

Hoy celebramos la Solemnidad de la Ascensión de nuestro Señor Jesucristo a los cielos.

La ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celeste de Dios de donde ha de volver, y eso nos da una gran motivación para celebrar con gozo nuestra fe.

Las lecturas nos presentan dos versiones distintas de la Ascensión de Jesús. La primera se encuentra al inicio del libro de los Hechos de los Apóstoles, la segunda al final del evangelio de Marcos.

En el Libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 1-11)  leemos el primer relato de la Ascensión de Jesús, con la que rompe los límites a los que se sometió en la encarnación.

El pasaje de la segunda lectura está ciertamente bien elegido para la solemnidad que celebramos: es el himno cristológico, el cántico de alabanza a Dios con el que da comienzo la carta de Pablo a los Efesios (1, 17-23).

Al final de su evangelio (16, 15-20), Marcos nos narra el último encuentro del Resucitado con sus discípulos, en el que les encomienda su mandato misionero.

¡Feliz semana!

DOMINGO VII DE PASCUA

“CON MÚSICA SABE MEJOR…»

La Buena Noticia de la semana, 5 de mayo de 2024

Hoy, 5 de mayo, VI Domingo de Pascua, celebramos la Pascua del Enfermo. Las comunidades parroquiales se acercan en torno a esa fecha a las personas enfermas, sus familias y profesionales del mundo sanitario, oran con ellas y por ellas, y se suele administrar el sacramento de la unción de los enfermos.

Las lecturas de la Liturgia de la Palabra nos trasmiten un mensaje insistente: el amor.  El amor que nos tiene Dios. El amor que nos ha manifestado Cristo Jesús. El amor que hemos de tenernos los unos con los otros. Y además, un amor universal, sin fronteras

Es tan importante la Pascua, el corazón de todo el año, que vale la pena que la vivamos en plenitud. 

DOMINGO VI DE PASCUA

“CON MÚSICA SABE MEJOR…»

La Buena Noticia de la semana, 28 de abril de 2024

Entramos en una semana marcada claramente por la celebración de nuestro fundador, San Benito Menni, cuyo día grande fue este miércoles 24. No obstante, toda la semana estuvo marcada por actos que nos ayuden a vivir el carisma de la Hospitalidad en diferentes facetas.

Este año además el 24 abril da comienzo el Capítulo General XXII (El Capítulo General es el órgano que representa a toda la Congregación y ejerce de forma colegial la autoridad en lo relativo a su vida y misión. Es un acontecimiento pascual, un evento de renovación carismática y de proyección apostólica que hemos de vivir con espíritu de fe y fraternidad buscando, en actitud de discernimiento, lo que sea del agrado del Señor), que concluirá el 26 mayo. “Revestíos de Entrañas de Misericordia” es el lema elegido por nuestra Congregación. Tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses 3, 12, este pasaje ilumina nuestro camino y discernimiento para responder con nuestro estilo carismático a las nuevas situaciones de pobreza y sufrimiento psíquico que hacen más vulnerable la vida humana en el mundo de hoy.

En la medida de nuestras posibilidades, todos nos unimos en oración por los frutos de este Capítulo General.

En cuanto a la liturgia de este quinto Domingo de Pascua:

La primera lectura nos ofrece la figura de Bernabé, presentando a la comunidad de Jerusalén a Pablo, el convertido en el camino de Damasco.

Aunque muchas veces se piense que creer y amar son actitudes que recorren caminos paralelos, el apóstol Juan, en la segunda lectura, afirma rotundamente que no hay fe auténtica sin las obras del mandamiento del amor.

Y el Evangelio  nos habla de la necesidad de permanecer unidos a Jesús. Esta es la condición fundamental para que demos fruto y tengamos vida. Por nosotros debe circular la savia de Jesús, su Espíritu.

V DOMINGO DE PASCUA

“CON MÚSICA SABE MEJOR…”

La Buena Noticia de la semana, 21 de abril de 2024

Avanzamos en el camino Pascual y llegamos al cuarto domingo, domingo del Buen Pastor. Esta imagen nos ayuda a reconocer que es Jesús Resucitado quien nos reúne, nos guía, y cuida de nosotros hasta el punto de dar su vida, para que todos tengamos Vida en plenitud.

En la primera lectura escucharemos cómo después de la curación de un paralítico, los apóstoles son interrogados por las autoridades judías. Pedro responde que es la fuerza del Resucitado la que obra estas maravillas.

Según el testimonio del Apóstol en la segunda lectura, la gran noticia es que Dios nos ha hecho hijos suyos. De ahí que la nueva condición nos invita a vivir el gozo pleno de pertenecer a la misma familia de Dios.

Este domingo, la Iglesia celebra unidas la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, bajo el lema: «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros». La vocación cristiana es un don de Dios que implica una llamada y una respuesta. Cada persona tiene una vocación única e irrepetible, que se descubre en el seguimiento de Jesucristo. La vocación cristiana se expresa de diversas formas: al matrimonio, al sacerdocio, a la vida consagrada o al laicado. Todas estas vocaciones son necesarias para la Iglesia y para la sociedad.

IV DOMINGO DE PASCUA

“CON MÚSICA SABE MEJOR…”

La Buena Noticia de la semana, 14 de abril de 2024

«La vida, buena noticia» es el lema que se propone para la Jornada por la Vida 2024. Una Jornada que la Iglesia celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, pero que este año, al coincidir con el Lunes Santo, se traslada al 8 de abril.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha sido la encargada de elaborar los materiales para su celebración y difusión. Los obispos plantean en su mensaje para esta Jornada que la vida es una «buena noticia siempre», y afirman que «así debe ser recibida, valorada y cuidada, desde su concepción hasta su muerte natural». «La vida –afirman los obispos–, no es un derecho absoluto a la libre disposición del criterio humano, sino que es un don de Dios», y defienden «una valoración positiva de la maternidad y de la vida humana, que se visibilice con ayudas efectivas integrales para que las madres que afrontan un embarazo inesperado puedan seguir gestando a sus hijos sin apuros, y para que las familias puedan plantearse libre y responsablemente la posibilidad de concebir un nuevo hijo».

De la misma manera, en el mensaje se recuerda que no existe un «derecho absoluto a tener un hijo». En este sentido, acogen «los avances médicos que ayuden a detectar las causas de la esterilidad, intentando remediarlas”, pero recuerdan que “no se deberá emplear la técnica para producir de manera artificial la fecundación».

Igualmente, consideran grave cuando «para obtener un bebé, se acude a un vientre de alquiler», y se unen así a la petición del Papa Francisco, en su  discurso a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente la práctica de la maternidad subrogada. Una práctica «deplorable», como ha señalado el Santo Padre, que «ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño», y que «se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre». Un hijo, dicen, «es siempre un don y nunca el objeto de un contrato».

¡FELIZ SEMANA!

III DOMINGO DE PASCUA

La semana pasada conocíamos la triste noticia del fallecimiento  del sacerdote y cantautor Javi Sánchez, tras sufrir un accidente en la celebración de la Vigilia Pascual. Por ello esta semana en esta sección os invito a orar escuchando uno de sus temas más conocidos.

“CON MÚSICA SABE MEJOR…”

La Buena Noticia de la semana, 7 de abril de 2024

¡Felices Pascuas! ¡Cristo ha resucitado!

¡Verdaderamente ha resucitado!


¡Está entre nosotros aquí!

En esta semana podemos seguir intercambiándonos la felicitación pascual, como si fuera un único día. Es el gran día que hizo el Señor.

En el centro de este Domingo, con el que se termina la Octava de Pascua, están las heridas gloriosas de Cristo resucitado: heridas que nos dejan ver los secretos de Su Corazón, que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama.

Dejémonos envolver por la entrañable misericordia de nuestro Dios. Confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo. Tengamos el valor de volver a su casa. De habitar en las heridas de su amor. Dejando que Él nos ame. Y seremos también nosotros más capaces de misericordia, de paciencia, de perdón, y de amor.

¡FELIZ PASCUA!

II DOMINGO DE PASCUA

“CON MÚSICA SABE MEJOR…”

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante