El día de San Juan de Dios, el 8 de marzo, la Superiora General, Sor Anabela Carneiro, y la Consejera General, Sor María Begoña Pérez, viajaron a Maputo (Mozambique) para iniciar la visita canónica a todas las presencias hospitalarias en África. 

Bajo el lema “En camino… Juntas… Mantenemos encendida la lámpara de la hospitalidad”, las hermanas del Gobierno General, acompañadas de Sor Marie Elizabeth Ngo Mbouck (Delegada de la Superiora General para el proceso de reestructuración en África), visitaron Maputo, Lubango (Angola), Kinshasa (República Democrática del Congo) y Yaundé (Camerún). En la visita a estos dos últimos países se unió también Sor Leontine Ngo Mbock (Consejera General).  

La visita canónica se realiza cada seis años y tiene como fin hacer más vivo el empeño de los Fundadores descrito en el punto 124 de nuestras Constituciones, que atañe a las competencias de la Superiora General. Según este punto, la Superiora General debe promover y animar la fidelidad al Evangelio, a las directrices de la Iglesia y al carisma hospitalario; así como velar por la misión, crear un clima de familia en la Congregación a través de cartas y visitas; y ayudar en comunión fraternal a las superioras provinciales y consejeras en los asuntos de su competencia.

De esta manera, dentro del proceso de reestructuración que estamos realizando en el continente africano, dicha visita canónica pretendía considerar África como “un todo”, como una única realidad y no tanto como parte de las provincias europeas a las que pertenece. Esto nos permite crecer como cuerpo congregacional “africano” y, al mismo tiempo, analizar la situación de las hermanas, comunidades y obras apostólicas en los diferentes países donde estamos presentes.

El Directorio, al referirse a la visita canónica afirma: “Se percibe mucha vida y entrega de las hermanas en el servicio a las personas con enfermedad mental, enfrentándose a situaciones de mucha marginación y estigma… Los colaboradores y los laicos hospitalarios contribuyen con su profesionalidad y entrega a este servicio. La alegría, tan propia de estos pueblos, se hace sentir y contagia”. Además, destacan a los grupos de jóvenes que van iniciando su camino de formación para la vida hospitalaria: el noviciado de Yaundé, el postulantado de Lubango, el aspirantado de Kinshasa. 

A partir del día 8 de mayo se visitarán los demás países de presencia hospitalaria en África.

Continuamos a poner estas visitas, como decía sor Anabela, bajo la mirada protectora y tierna

de María, quien “nos conduce a la fuente de agua viva que brota del Corazón de Cristo y nos

reviste de entrañas de misericordia, de modo que podamos llevar su amor materno a todas las

personas”. (Constituciones, 17)

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante