El segundo día de Capítulo comienza con la presentación de la Memoria: Vida y Misión. Un documento que consta de dos partes: Hermanas y Obras Hospitalarias y Vida y Misión.
Cada uno de los apartados es presentado por la hermana del Gobierno provincial que lo anima. En todos los aspectos de la Memoria se ha reflejado el contexto social en el que están ubicados nuestros centros y que también se ven afectados por la actual crisis económica que padecemos. Destacamos de la Memoria :
• El buen trabajo de gobierno y animación llevado a cabo por las hermanas del Equipo provincial en este sexenio.
• La progresiva evolución de las obras y el crecimiento en identidad y espíritu de colaboración.
• La aportación que la Provincia hace a la Formación Inicial, acogiendo tanto a las Hermanas que se preparan para la profesión perpetua, como a postulantes y novicias de distintos continentes.
• El presupuesto solidario, establecido en el sexenio, que ha puesto de manifiesto la solidaridad de las Hermanas, ayudando a financiar proyectos en países en vías de desarrollo y a colectivos desfavorecidos del entorno donde la comunidad se encuentra.
• El funcionamiento de las distintas comisiones de trabajo en el campo de: la pastoral, voluntariado, bioética, formación… han dado visibilidad del buen clima de participación y vida que hay en la Provincia; aparecen también algunas dificultades propias de la magnitud de la tarea.
Finalizada la presentación de la Memoria, se abre un turno de preguntas, en el que las capitulares intervienen para pedir aclaración sobre algunos puntos, que las hermanas del gobierno gustosamente responden.
En la sesión de la tarde, el P. Gonzalo, que acompaña este día a las Hermanas capitulares plantea un modo de trabajar el contenido de la Memoria presentada, invitando a descubrir los signos de vida en el momento en que se encuentra la Congregación. Propone hacerlo en tres grupos facilitando el trabajo con un esquema e invitando a formular tres preguntas con referencia a: las Obras de apostolado, a los Órganos de animación y finalmente a las Personas, con la finalidad de buscar respuesta adecuadas y proponerlas en el documento capitular.
Se pone en común parte del trabajo realizado, suscitando las preguntas hechas por cada grupo un animado y clarificador diálogo sobre los temas planteados.
Con la oración de Vísperas finaliza este día, en el que se ha hecho presente el Señor, a la vez que hemos experimentado la fuerza de la oración y cercanía, de cada uno de los centros y comunidades de la Provincia.