Venerable María Josefa Recio Martín, Fundadora de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

En este día especial, celebramos el 178º cumpleaños de nuestra fundadora María Josefa Recio Martín. Su historia es un testimonio vivo de solidaridad cristiana y entrega total hacia los más necesitados y vulnerables. ¡Te la contamos!

María Josefa nació en Granada en 1846. A los 33 años, tras quedar viuda, emprendió un viaje espiritual junto a su amiga Mª Angustias Giménez Vera. Juntas, respondieron al llamado de ayudar a los más vulnerables bajo la guía del P. Benito Menni. Esta misión las llevó a fundar la congregación en 1881 en Ciempozuelos, Madrid.

Como primera Superiora general, María Josefa lideró con sabiduría y compasión, inspirando a otros con su ejemplo de entrega y servicio hospitalario. Sin embargo, su vida fue truncada prematuramente el 30 de octubre de 1883, cuando falleció como resultado de la agresión recibida por una mujer con enfermedad mental a la que estaba tratando de ayudar. Su sacrificio fue un acto de heroísmo que dejó una huella imborrable en la historia de la congregación y en el corazón de quienes la conocieron. Sus escritos, entre los que destacan su testamento espiritual, son de un gran valor patrimonial para las hospitalarias y todos aquellos que se relacionan con su espiritualidad.

El 10 de mayo de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto por el que reconoce que María Josefa Recio Martín, Fundadora de la congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, vivió las virtudes cristianas en grado heroico, declarándola Venerable.

Hoy, 178 años después de su nacimiento, sigue vivo su legado samaritano. Pedimos para que, inspirados en nuestra fundadora, sigamos haciendo presente el rostro misericordioso del Padre en todo el mundo, sirviendo a personas aquejadas por la enfermedad mental.

¡Feliz cumpleaños, María Josefa!

Otras noticias

La Buena Noticia de la semana, domingo 10 de mayo

En pocas semanas estaremos celebrando Pentecostés y en este domingo (VI de Pascua) aparece en las tres lecturas el protagonismo del Espíritu, que es quien da vida a la comunidad.

Ganadores del V Concurso Internacional de Fotografía 2026

Celebramos el V Concurso Internacional de Fotografía 2026 de las Hermanas Hospitalarias bajo el lema “Construimos y contagiamos hospitalidad”. Participantes de distintas provincias y delegaciones compartieron imágenes que reflejan el carisma hospitalario, los gestos de cuidado y la misión compartida inspirada por San Benito Menni. Conocé las fotografías ganadoras de esta edición internacional.

Un año de pontificado de Papa León XIV: una Iglesia que abraza la fragilidad