Siguiendo la llamada de Sor Anabela, Superiora general, de vivir en espíritu de comunión y de solidaridad damos visibilidad a uno de los proyectos de cooperación al desarrollo de Hermanas Hospitalarias. «…nuestras comunidades responden a proyectos solidarios compartiendo con los más necesitados el fruto de su “desprendimiento”, os invito a aquellas que lo deseen a destinarlo para el proyecto de construcción del Centro de rehabilitación para enfermos mentales en la ciudad de Trivandrum (India), a través de la Fundación Benito Menni».
Proyecto de cooperación al desarrollo en India
A pesar del rápido crecimiento económico del país, millones de personas tienen poco o ningún acceso a la salud, carencia que se acentúa a la hora de tratar enfermedades mentales por la falta de personal capacitado e instalaciones.
India destina menos de un 1% del presupuesto de salud a la atención de enfermedades mentales, bastante por debajo de algunos países occidentales que dedican entre 10 y 18 por ciento, según un estudio de la OMS.
En India hay tres psiquiatras por cada millón de habitantes. Además, la cantidad de personas sin asistencia en la zona rural es muy alta, los profesionales se concentran en las ciudades y el tratamiento en los centros de atención primaria es deficiente.
Las Hermanas Hospitalarias desde 2001 desarrollan su labor en la India. En 2011 se instalaron en la ciudad de Trivandrum, Kerala, a través del centro “Menni Family Home” destinado a proporcionar atención de calidad y cuidado a personas con enfermedad mental sin recursos.
Debido a las limitaciones del sistema sanitario y la pobreza del país el centro se encuentra desbordado y precisa de manera urgente una ampliación de sus infraestructuras. Ante esta necesidad las Hermanas Hospitalarias han puesto en marcha un proyecto de construcción, destinado a la creación de una residencia para la asistencia de entre 30 y 50 mujeres con enfermedad mental y un centro de día para enfermos de ambos sexos.
Con esta ampliación se pretende ofrecer una adecuada rehabilitación que posibilite a estas personas la reinserción en su entorno familiar y social, así como, abrir el radio de acción asistencial con consultorios de psiquiatría y psicología en la ciudad de Trivandrum y sus alrededores.
El proyecto consiste en la edificación de un inmueble de más de 1.800 metros cuadrados, lo que requiere una inversión de 600.000 euros.
Si quieres colaborar con este proyecto, puedes enviar tu aportación al siguiente número de cuenta:
IBAN ES 35 21005455 91 0200066247, SWIFT Code CAIXESBBXXX – CAIXA