El proyecto «BE WATER» continúa a distancia

Hospitality Europe es socio del proyecto «BE WATER», en el que Hermanas Hospitalarias colabora, con el objetivo de contribuir en la promoción y difusión de sus actividades innovadoras en Europa.

La Fundación Instituto San José, institución coordinadora del proyecto europeo BE WATER, se ha organizado para adaptar las actividades ejecutivas del proyecto a las limitaciones impuestas por la emergencia coronavirus.

El pasado mes de marzo, el primer ciclo formativo con los socios irlandeses (Orden Hospitalaria) y portugueses (Hermanas Hospitalarias) se realizó a distancia y por videoconferencia. En esa sesión se ilustraron las diferentes modalidades operativas del aprendizaje en el agua; el método Halliwick (precursor de la enseñanza en un entorno acuático), la fisioterapia, la logopedia, la pedagogía y terapia ocupacional en el agua. Se ilustraron algunos casos prácticos, haciendo referencia a diferentes niveles de discapacidad de los alumnos (niños y adolescentes).

Actualmente, ambas instituciones, también hemos empezado a trabajar en la realización de materiales (ante todo el manual pedagógico para la aplicación de este método didáctico en otros centros asistenciales), la página Web y el material informativo del proyecto.

Proyecto «BE WATER»

Financiado en el 2019, en el marco del concurso Erasmus+ dedicado a los partenariados estratégicos para la educación, la iniciativa se titula: “Proyecto transdisciplinar basado en la construcción de experiencias educativas en el entorno acuático favoreciendo un enfoque inclusivo para los alumnos con discapacidad intelectual” (en inglés, “Transdisciplinar project based on Building Experiencies on WATER through an educational and inclusive approach for students with intellectual disabilities” – acrónimo BE WATER).

El partenariado tiene una duración de dos años y ha recibido una financiación europea de 195.000 euros. El objetivo del proyecto es promover un sistema de educación transdisciplinaria en un lugar alternativo respecto a las tradicionales aulas escolares, es decir en un entorno acuático (piscina), mejorando el proceso de aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual y al mismo tiempo promoviendo la autonomía y la calidad de vida de los mismos.

Otras noticias

Las personas más vulnerables, protagonistas del recorrido del Papa León XIV en La Laguna

Más de 500 personas pertenecientes a colectivos vulnerables y entidades comprometidas con la atención social participaron en el recorrido que el Papa León XIV realizó por las calles de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, durante su visita a Canarias.

XX Jornada de Atención Espiritual y Religiosa en Málaga: Acompañar y encontrar sentido en medio del sufrimiento

La Casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga ha sido el escenario de la XX Jornada de Atención Espiritual y Religiosa, un espacio de encuentro y reflexión promovido por Fundación Hospitalarias.

La misión hospitalaria en Kinshasa: Cuidando la fragilidad y devolviendo la esperanza

La labor de las misioneras en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, es un testimonio vivo de nuestra buena causa: el servicio a las personas que sufren y la evangelización por medio de la hospitalidad