Sabías que…?

👉¿Sabías que contamos con un área asistencial de Psicogeriatría y Salud Mental en el que presta una atención especializada e integral tanto para las personas con trastornos mentales como para sus familias, que comprende tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración social?

Les presentamos a Lizeth Nathaly Checa Calero, Hermana Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús que acompaña y ayuda a los residentes del Hogar de Belén en Argentina en las diferentes actividades diarias. Además, forma parte del equipo de comunicaciones del hogar.

1. ¿Desde cuándo funciona el Hogar Nuestra Señora de Belén y cuál es su especialización?

El hogar Nuestra Señora de Belén abre sus puertas un 10 de diciembre de 1971. 

Destinada a la atención de ancianas, especializada en el cuidado del adulto mayor.

2. ¿Cómo se vive la misión de Hermanas Hospitalarias en el centro?

Intentamos dinamizar en la vivencia diaria  la práctica constante de la hospitalidad promocionando los valores carismáticos. 

La experiencia espiritual y la actuación apostólica de nuestros fundadores San Benito Menni  y María José y María Angustias  siguen inspirando nuestro quehacer, los valores que ellos encarnaron encuentran hoy un reconocimiento explícito en la asistencia al adulto mayor. La participación de tantos colaboradores que enriquecen la misión con este carisma nos exige vivir nuestra identidad de forma renovada y compartida. 

3.  ¿Cuántas personas residen actualmente en el centro?

Actualmente prestamos atención a 94 residentes, con una capacidad de 100 camas.

4. ¿Qué tipos de patologías físicas y/o psíquicas están asociadas a los residentes del hogar en la actualidad?

Están asociadas por su edad a un deterioro cognitivo funcional, una progresiva disminución de la capacidad y habilidades para la vida diaria. Carecen de la posibilidad de realizar actividades de forma autónoma y en algunos casos deterioro cognitivo progresivo  y enfermedades degenerativas crónicas,  requiriendo de un mayor cuidado médico especializado.

5. ¿Cuál es el enfoque y la filosofía de cuidado del hogar para los residentes con mayor grado de dependencia y necesidad de cuidados especiales?

Para responder adecuadamente y de forma integral a las distintas necesidades de nuestros residentes seguimos los criterios fundacionales “ciencia y caridad van de la mano”  los profesionales del hogar trabajan en equipo y lo hacen desde una visión interdisciplinaria. 

6. ¿Cómo es un día en la vida de un residente del centro? ¿Qué actividades y propuestas se realizan semanalmente?

De acuerdo al estado de salud físico-psíquico del residente se  realizan las diferentes actividades.  Para la mayor parte de los residentes semiautoválidos tenemos varias actividades a lo largo de la semana distribuidas por días. Contamos con taller de musicoterapia,  taller de manualidades, taller de lectura, taller de yoga, taller de gimnasia, taller de baile, actividades lúdicas, terapia cognitiva,  actividades religiosas y acompañamiento espiritual y en los casos que sean necesarios, terapia de kinesiología y psicología. 

7. ¿Cómo describirías al Hogar Nuestra Señora de Belén en una frase?

“Calor de Hogar”

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante