La provincia de Italia obtiene financiación para realizar un proyecto de investigación sobre los factores asociados al desarrollo de la demencia, que durará 4 años.
La Provincia Italiana de Hermanas Hospitalarias, liderada por el complejo hospitalario Casa di Cura Villa San Benedetto Menni y bajo la dirección científica del Profesor Giampaolo Perna, ha obtenido una financiación de 313.870€ de la Fundación CARIPLO para desarrollar un proyecto de 4 años de duración en colaboración con el Hospital Universitario Senese – Policlinico Santa Maria alle Scotte (dirigido por el Prof. Fagiolini), la Asociación La Nostra Famiglia – Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico (IRCCS) Eugenio Medea (dirigida por el Dr. Giorda y el Dr. Brambilla), el Istituto di Neuroscienze, UOS de Cagliari, el Consejo Nacional de Investigación (bajo la dirección del Prof. Biggio) y la participación de otro centro de la Institución Villa San Giuseppe en Ascoli Piceno (dirigida por el Dr. Valchera).
El proyecto, titulado «Are Anxiety Disorders associated with accelerated cognitive decline and molecular mechanisms of dementia? A multi-centric Italian study in middle-aged and older patients and controls» ha sido presentado en el ámbito de la convocatoria “Ricerca biomedica sulle malattie legate all’invecchiamento” (Investigación biomédica de las enfermedades vinculadas al envejecimiento) y ha resultado beneficiario de la financiación junto con otros 15 proyectos presentados por importantes institutos de investigación en Italia.
El principal exponente de esta importante red es la Provincia Italiana, bajo la dirección del Prof. Perna (Director del Departamento de Neurociencias Clínicas de Villa San Benedetto Menni), en calidad de investigador principal y la participación directa de la Dra. Daniela Caldirola, responsable de investigación científica del centro hospitalario lombardo.
El proyecto de investigación se basa en el supuesto de que todavía no se tiene claro cuáles son los factores asociados al desarrollo de la demencia. Identificarlos es fundamental para determinar quiénes son los sujetos de riesgo en los que aplicar las medidas de prevención. Los trastornos de ansiedad podrían formar parte de estos factores y se dan de forma preponderante en las personas de mediana edad/ancianos. Según los datos preliminares, los ancianos con trastornos de ansiedad se caracterizan por funciones cognitivas deficitarias o alteraciones en la conectividad cerebral de varias zonas implicadas en el funcionamiento cognitivo, lo cual sugiere la necesidad de llevar a cabo una investigación más exhaustiva. El proyecto tiene por objetivo general estudiar la relación entre los trastornos de ansiedad, el deterioro cognitivo y algunos mecanismos moleculares implicados en la demencia. Todo ello a través del esfuerzo conjunto de los centros de investigación reconocidos por sus competencias en la investigación médica de los trastornos de ansiedad, de la neuropsicología, de las técnicas de análisis molecular y de imagen cerebral.
Por lo tanto, el proyecto tiene un objetivo ambicioso que se alcanzará en 4 años de actividad y será una ocasión de importante crecimiento a nivel científico para toda la Intitución.