El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid cuenta con la primera Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus en Castilla y León.
Esta unidad es la única que aborda la rehabilitación integral de la persona tras una primera asistencia, en su fase aguda, en su región. Dispone de un equipo multidisciplinar formado por 12 profesionales, que tratan de minimizar las secuelas en las personas y sus familias.
El complejo cuenta también, desde hace más de ocho años, con una unidad especializada en daño cerebral, donde han tratado a más de 400 pacientes, en su mayoría adultos con daño cerebral por accidente de tráfico y laborales. “El tratamiento multidisciplinar y la implicación de la familia hace que la recuperación del paciente se acelere sustancialmente”, explica la coordinadora de la unidad, Inés Folgado.
Los ictus son actualmente la principal causa de los pacientes con daño cerebral adquirido atendidos en el Hospital ya que suponen el 83 por ciento de los casos, frente al 17, ocasionados por traumatismos cráneo encefálicos, producidos por accidentes. Por ello, han creado esta unidad específica formada por neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, médico rehabilitador, psiquiatra, terapeuta ocupacional, trabajador social, y personal de enfermería.