¿Sabías que los juegos interactivos (mesa mágica) pueden fomentar el desarrollo cognitivo en personas con demencia? El centro “Santa Teresa”, de Hermanas Hospitalarias en Inglaterra, ha obtenido resultados verdaderamente positivos con sus residentes.

El pasado mes de septiembre, nuestro centro ubicado en Londres aquirió una gran herramienta para enriquecer las actividades de los residentes. Se llama caja mágica y ayuda a estimular y promover la interacción entre las personas mayores, especialmente aquellos que sufren demencia.

Objetivos

El Ayuntamiento de Londres nos dio la oportunidad de probarlo durante un período de tiempo para que pudiéramos ver, por nosotros mismos, su impacto positivo. Esta mesa mágica se concreta en un proyector con tecnología interactiva, similar a un ordenador, cargado con muchos juegos sensoriales para poder jugar en una mesa. Un estudio reciente concluye que el cerebro tiene tres áreas que continúan funcionando incluso cuando la persona tiene demencia, mientras que otras áreas podrían dejar de funcionar.

Los especialistas sostienen que esta mesa mágica fomenta la reminiscencia, la relajación y la estimulación sensorial: «Los diversos juegos desencadenan aquellas áreas del cerebro que promueven el compromiso cognitivo, lo que luego ayuda con el compromiso social y físico también».

En el centro estan muy contentos al descubrir que, esta herramienta, dibuja una sonrisa en los rostros de nuestros residentes con demencia, a la vez que mejoran sus interacciones sociales.

Las luces y formas proyectadas fomentan la interacción física entre ellos. Además, la experiencia de sentarse alrededor de una mesa e interactuar, jugando con otras personas, también hace de ello un juego social.

Desarrollo

Tan pronto como lo encendieron, cautivó y emocionó a nuestros residentes. La mesa mágica ofrece varios juegos, por lo que es fácil encontrar alguno acorde con el gusto y el estado de ánimo de todos. Algunos de los juegos son competitivos, por lo que los usuarios juegan por parejas para obtener mejores resultados. ¡Algunos de ellos incluso llegaron a recolectar cien dulces en un minuto!

Tiempo después, ya familiarizados con la mesa mágica, aprendieron nuevas formas de jugar con ella. Por ejemplo, proyectar flores o un cielo estrellado en el techo, para la diversión absoluta de todos los asistentes.

Esta iniciativa ha creado momentos mágicos para nuestros residentes, iluminando su día y acercándolos unos a otros. ¡No podemos esperar para descubrir que más actividades podemos hacer con ella!


Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante