Mensaje a toda la Comunidad Hospitalaria
con ocasión de la FIESTA DE NUESTRO FUNDADOR
24 de abril de 2020
“Con S. Benito Menni, al servicio de la hospitalidad”
Al acercarse la celebración de la FIESTA DE SAN BENITO MENNI, envío mi fraterno y cordial saludo a todas y todos los que formáis la Comunidad Hospitalaria: enfermos, familiares, colaboradores, voluntarios, bienhechores, amigos, personas en formación y hermanas. Os deseo un ¡Feliz Día!
Este año, a causa de la pandemia que vivimos y que afecta a los cuatro continentes donde estamos presentes, las celebraciones de esta fiesta tendrán un matiz muy particular, marcado por una cierta ausencia de manifestaciones externas, siempre tan creativas, a las que nos hemos ido habituando a lo largo de estos años.
Pero, este hecho puede ser -y esa es mi invitación- un desafío a “vivir la fiesta por dentro”, profundizando en aquello que es la esencia de nuestra identidad como “familia de S. Benito Menni, marcados por su mismo gesto de servicio hospitalario”.
Este mensaje lleva la imagen de S. Benito Menni que integra el mosaico de la Capilla del Centro Hospitalario Padre Benito Menni, de Valladolid (España). En ella vemos a nuestro fundador junto a la cruz de Jesús, en ese gesto de servicio que caracteriza nuestra hospitalidad como es el estar junto a las personas que sufren hasta el final.
Me pregunto, muchas veces, y de forma especial en estos días de emergencia sanitaria, ¿cuántos gestos de servicio hospitalario, como el de Benito Menni, hemos realizado o hemos visto realizar en nuestros centros, dispositivos asistenciales y comunidades? Cada una/uno de nosotros podemos hacer memoria de estos gestos que se multiplican en el cotidiano quehacer de nuestra hospitalidad y que “continúan haciendo presente hoy” su mismo gesto de servicio.
Que cada una/uno de nosotros vivamos “por dentro” esta fiesta, identificando en aquellos que viven con nosotros, esas mujeres y hombres que, en el servicio, son otros “Benito Menni” en la práctica de la Hospitalidad.
Con las hermanas del Gobierno general, os deseo: ¡Feliz Día! Y que S. Benito Menni interceda por nuestra familia hospitalaria para que podamos ser fieles al “espíritu fundacional acogiendo y cuidando a las personas enfermas y en situación de mayor vulnerabilidad” (XXI Capítulo general, Practicad la Hospitalidad, 21).
Anabela Carneiro, Superiora general