Mensaje a toda la Comunidad Hospitalaria

con ocasión de la FIESTA DE NUESTRO FUNDADOR

24 de abril de 2021

“Con S. Benito Menni, SOÑAR la hospitalidad”

Con mi deseo de una ¡FELIZ FIESTA DE SAN BENITO MENNI! me acerco a todas y todos los que formáis la Comunidad Hospitalaria: enfermos, colaboradores, voluntarios, familiares, bienhechores, amigos, laicos hospitalarios y hermanas.

También este año nos toca celebrar la fiesta de nuestro Fundador en contexto de pandemia. Si por un lado, nos alegramos debido a que en algunos países la situación se está normalizando y el proceso de vacunación avanza, por otro, compartimos el dolor de aquellos otros donde los contagios aumentan cada día y los sistemas de salud están al borde del colapso.

Teniendo en cuenta esta situación de emergencia sanitaria, las celebraciones que realizaremos sufrirán las necesarias restricciones; pero estas pueden ser, precisamente, ocasión para ser creativos, como lo estamos viendo durante estos días, con las diversas iniciativas online y otras que se van realizando para celebrar como familia la fiesta de nuestro fundador.

A la luz de la invitación que nos hace el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti os propongo como lema de esta jornada celebrativa, “Con S. Benito Menni, soñar la Hospitalidad”. Leemos en la encíclica: Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […]. Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos” (FT, 8).

¡Qué importante es soñar juntos! ¡Soñar como Familia hospitalaria¡ ¡Soñar con S. Benito Menni!

La imagen que acompaña este mensaje, recoge su sueño: el de una humanidad sanada por Jesús, a través de nuestros gestos hospitalarios. Partícipe de los mismos sentimientos de compasión y misericordia, él aprende de Jesús el “arte” de hacer el bien, acogiendo, sirviendo, dando vida.  

También todos los que formamos parte de la Comunidad hospitalaria somos llamados a continuar el mismo gesto de Jesús samaritano, el mismo gesto de S. Benito Menni, el mismo gesto de tantas personas entregadas al servicio de los demás, como hemos visto siempre a lo largo de la historia y, de forma especial, en estos últimos tiempos.

Por eso, soñar la hospitalidad con S. Benito Menni, no es un slogan idílico, poético, sino que es ponernos en la fila para, como él, continuar aprendiendo de Jesús los gestos diarios de la hospitalidad en el servicio a nuestros hermanos y hermanas en situación de sufrimiento.

Que cada una/uno de nosotros seamos capaces de hacer del sueño una realidad, ayudando a imaginar caminos nuevos que respondan a las necesidades del mundo de hoy en sus diferentes contextos y urgencias.

Con las hermanas del Gobierno general, os deseo: ¡Feliz Día! ¡Feliz Fiesta! Que S. Benito Menni interceda por nuestra familia hospitalaria para que podamos vivir la alegría del evangelio en la práctica de la Hospitalidad (cf. Practicad la Hospitalidad, p.12). 

Anabela Carneiro, Superiora general

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante