Estas líneas son un homenaje, un recuerdo agradecido a la vida de 22 mujeres, 22 Hermanas Hospitalarias que dieron su vida por las más olvidadas, por las mujeres con enfermedad mental.

“En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. “(Jn 12, 24)

Y todos nosotros miembros de la gran familia hospitalaria somos frutos de hospitalidad, de granos de hospitalidad, que han ido entregando su vida a lo largo de estos 134 años que tiene nuestra institución.

Conocer y recordar nuestra historia hospitalaria es afianzar nuestras raíces, mirar con corazón agradecido a tantos nombres anónimos que nos han precedido.

Un recuerdo agradecido

Estas líneas son un homenaje, un recuerdo agradecido a la vida de 22 mujeres, 22 Hermanas Hospitalarias que dieron su vida por las más olvidadas, por las mujeres con enfermedad mental y que, además, aquel año actuaron heroicamente ante la epidemia de cólera que azoto especialmente el centro de España.

Imagen1

dfg

Estamos en los primeros años de la congregación. En 1883 fallecía nuestra fundadora sor Mª Josefa Recio, primer golpe a aquella pequeña comunidad que comenzaba a florecer. María Dolores Ibáñez (sor Maria de Jesús) es nombrada Presidente de la congregación. El mes de junio de 1885 se convertiría en una de las páginas más dolorosas de nuestra historia hospitalaria.

Al igual que otros pueblos de la provincia de Madrid el cólera ataca Ciempozuelos y no tardan en aparecer sus síntomas en los dos centros psiquiátricos fundados por San Benito Menni. Los pocos datos de la época nos dicen que en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios fallecen 15 pacientes, siendo el hospital de las Hermanas Hospitalarias el más castigado con un número elevado (no sabemos los datos exactos) de víctimas.

Y es el 2 de junio cuando la enfermedad ataca la comunidad de hermanas. Aquellas hermanas que con los pocos medios acogían a mujeres con enfermedad mental, no pudieron evitar el azote del cólera convirtiéndose, 8 de ellas, en víctimas de la caridad, en mujeres que dieron su propia vida por otras mujeres que no contaban en aquella sociedad.

Leer el artículo completo

Más información

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante