Jornada Mundial del Enfermo: llamados a hacernos prójimos desde la hospitalidad

Jornada Mundial del Enfermo

Hoy, en la Jornada Mundial del Enfermo, el mensaje del Papa León XIV nos invita a contemplar nuevamente la imagen del Buen Samaritano “siempre actual y necesaria para redescubrir la belleza de la caridad y la dimensión social de la compasión, para poner la atención en los necesitados y los que sufren, como son los enfermos.”

En su mensaje, el Papa subraya que Jesús no enseña simplemente quién es el prójimo, sino cómo hacerse prójimo, es decir, cómo volvernos verdaderamente cercanos a los demás. Este llamado evangélico se encarna de manera ejemplar en nuestro Fundador, San Benito Menni, quien fue siempre el primero en “hacerse prójimo”. Asistía a toda clase de personas y ejercía la caridad incluso en los oficios más humillantes, olvidándose muchas veces de su propia dignidad para socorrer a los demás, no solo en lo espiritual, sino en todo aquello que los pobres enfermos necesitaban.

En sintonía con esta mirada, y citado en este mensaje para la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, el Papa Francisco recordaba en su encíclica Fratelli tutti que es el amor el que rompe las cadenas que nos aíslan y nos separan, el que tiende puentes y nos permite construir una gran familia donde todos podamos sentirnos en casa.

Sin embargo, este llamado al amor se ve desafiado por una cultura marcada por la urgencia, la inmediatez y la despersonalización. Frente a esta realidad, el Papa León XIV nos alerta sobre el riesgo de quedar tan inmersos en este ritmo que ya no sepamos detenernos, acercarnos y mirar con atención las necesidades y los sufrimientos que nos rodean.

La parábola del Buen Samaritano nos recuerda que, al ver al herido, no “pasó de largo”. El amor no es pasivo: va al encuentro del otro. Ser prójimo no depende de la cercanía física o social, sino de la decisión de amar. Por eso, el cristiano se hace prójimo de quien sufre siguiendo el ejemplo de Cristo, el verdadero Samaritano divino, que se acercó a la humanidad herida.

Este modo de “hacerse prójimo” está en el corazón mismo del carisma hospitalario. San Benito Menni, al redactar las primeras Constituciones, señaló con claridad los fines de la Congregación: “la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor, santificación de las personas que pertenezcan a la misma y contribuir al bien de la sociedad; por lo que las Hijas de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón procurarán en el cuidado de las enfermas… asistirlas no solo en lo corporal sino en lo espiritual.”

La fuerza de este carisma llevo a nuestro fundador mucho más lejos de lo que él mismo podía intuir, dando lugar a frutos inesperados, viviendo una vida entregada a la hospitalidad, capaz de responder a las necesidades concretas de los más frágiles. Como el mismo P. Menni expresaba: “Este amor sobrenatural, nacido en el Corazón de Jesús y comunicado en el Espíritu Santo a mi pobre corazón, ha sido la fundación de vuestra Congregación; este amor de caridad es el que actualmente quiere que se extienda mucho más de lo que nos pensábamos”.

El fin principal es la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor, santificación de las personas que pertenezcan a la misma y contribuir al bien de la sociedad; por lo que las Hijas de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón procurarán en el cuidado de las enfermas… asistirlas no solo en lo corporal sino en lo espiritual.

En este día, y en comunión con la oración que el Papa León XIV nos regala en su mensaje, encomendamos de manera especial a todas las personas enfermas y a quienes las acompañan y cuidan cada día: profesionales de la salud, agentes pastorales, voluntarios y familias. Ponemos sus vidas y su misión en manos de María, nuestra Madre, primera hospitalaria, que supo hacerse cercana, permanecer y cuidar con ternura.

Dulce Madre, no te alejes,

tu vista de mí no apartes.

Ven conmigo a todas partes

y nunca solo me dejes.

Ya que me proteges tanto

como verdadera Madre,

Haz que me bendiga el Padre,

el Hijo y el Espíritu Santo.

Otras noticias

Encuentro con el Vicario general de la Archidiócesis de Milán

Encuentro con el Vicario general de la Archidiócesis de Milán

Mons. Franco Agnesi, Vicario General de la Archidiócesis de Milán y Obispo Auxiliar, visitó el centro y la comunidad el viernes 7 de febrero, compartiendo un encuentro cercano con pacientes, familias, colaboradores y hermanas, que culminó con un momento de oración y fraternidad.

La Buena Noticia de la semana, 8 de febrero de 2025

Ser luz para el mundo es el tema que ocupa las lecturas de este domingo. El profeta Isaías y el salmista afirman que son luz aquellos que obran la misericordia con los necesitados

La Visita Canónica en Viterbo: un tiempo de encuentro, discernimiento y misión compartida

La Visita Canónica de la Superiora General en Viterbo se vivió como un tiempo de profunda comunión, oración y discernimiento, reafirmando la misión compartida y la esperanza en el camino congregacional.