En este artículo os presentamos el testimonio de la hermana Maria Pham Hoa My Kieu, quien lleva 17 años al servicio de aquellos que sufren en la Viceprovincia de Vietnam de Hermanas Hospitalarias. Con una profunda dedicación a niños y niñas con discapacidad, nos comparte su experiencia y los retos que enfrenta en la atención de la salud mental infantil.

  • ¿Cuál es tu rol y hace cuánto tiempo formas parte de Hermanas Hospitalarias?

Me llamo Maria Pham Hoa My Kieu. Soy hermana hospitalaria de la Viceprovincia de Viet Nam. Llevo 17 años en la Congregación. La mayor parte de estos años, trabajé en nuestro centro, especialmente acompañando a los niños y niñas con discapacidad. Me siento muy feliz y agradecida por esta oportunidad, este don que me ha permitido estar muy cerca al Señor a través de sus vivas imágenes, compartiendo con ellos su vida, su alegría, su dolor, tristeza y sobre todo ser la misericordia de Dios para ellos.

  • Este mes celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. En Vietnam, trabajas con niños que requieren apoyo en este ámbito. ¿Qué desafíos encuentras en la atención de la salud mental infantil y cómo Hermanas Hospitalarias ayuda a mejorar su bienestar?

Los desafíos que encuentro son los siguientes: la falta de personas para cuidar a los pacientes, de momento no tenemos colaboradores, nos encargamos las hermanas de todas las actividades; faltan los medios para la atención integral, así como el apoyo de su familia, porque la mayoría no tienen padres y tenemos que proporcionarles de todo; se necesitan también hermanas con formación profesional, bien preparadas en este ámbito para que no sólo les ayudemos en sus necesidades básicas, sino también para ayudarles a potenciar al máximo su capacidad para poder resolver las dificultades en las distintas situaciones, para adquirir la mayor autonomía posible. 

Otro desafío es la atención a grupos numerosos de niños y con diferentes patologías y esto unido a la insuficiencia de personas para atenderles.

Nosotras intentamos mejorar esta atención de la salud mental infantil en nuestro centro con todo lo que tenemos y podemos. Buscamos los espacios adecuados, sanos, utilizamos medios sacados muchas veces de la naturaleza, y elaborados por nosotras mismas. Procuramos descubrir las pequeñas capacidades de cada uno, para desarrollarlas y así poder adquirir una mayor autonomía. Este cuidado está lleno de amor maternal, de ternura y de generosidad en el servicio. 

  • ¿Podrías definir la hospitalidad en una frase?

Para mi » La Hospitalidad» es abrirse para acoger a la otra persona, amarla, servirla y sobre todo, hacerle sentir amada.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante