El lehendakari Iñigo Urkullu alabó el «modelo de compromiso humano, de voluntad colectiva, de trabajo en común y de gestión eficaz» del Hospital Aita Menni, de las Hermanas Hospitalarias.
El hospital Aita Menni es un referente en la atención sanitaria y sociosanitaria en el País Vasco, su sede de Arrasate cuenta con 445 camas de hospitalización psiquiátrica. A estas instalaciones suma otras 21 sedes con una amplia red de residencias, centros de día y recursos ambulatorios por toda la geografía vasca.
Es una de las instituciones que ayuda a construir el nuevo espacio socio-sanitario en el País Vasco. Un modelo de concertación para el que el lehendakari tuvo palabras de elogio.
El lehendakari Urkullu y el consejero Darpón tuvieron ocasión de conocer de primera mano la Unidad de Daño Cerebral de Aita Menni, centro pionero en el Estado. Acompañados por el director médico Ignacio Quemada, el director gerente Mikel Tellaeche y la Consejera provincial Purificación Pardo, Urkullu y Darpón asistieron a una demostración del prototipo de ‘hogar domótico’ desarrollado por Aita Menni con las adaptaciones necesarias para facilitar la autonomía y la vida cotidiana de personas con movilidad reducida.
La Unidad de Daño Cerebral de Aita Menni dispone de 22 camas de hospitalización. Es aquí donde desarrolla su labor rehabilitadora más intensiva. Trata a pacientes con secuelas motoras, de comunicación, conductuales, intelectuales, emocionales y sensoriales. Esta unidad dispone asimismo de un servicios de rehabilitación ambulatoria (para los casos menos graves y cuando las personas hospitalizadas alcanzan una nivel de autonomía suficiente), un programa de rehabilitación a domicilio, centros de día y un servicio de valoración médico-legal (con peritaciones de especialistas en psiquiatría, medicina rehabilitadora, neurología y neuropsicología).