Celebramos la vida de San Juan de Dios, Patrón de la enfermería y de los bomberos

Hoy celebramos la solemnidad de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria. Su legado fue inspiración para San Benito Menni y es faro para todos aquellos que practican la hospitalidad cada día.

San Juan de Dios nació en Portugal en el año 1495. Criado y educado en la fe cristiana, en su adolescencia fue pastor de ganado.

El 20 de enero de 1539 se produjo un hecho trascendental en su vida al escuchar predicar a San Juan de Ávila. Sus palabras lo llevaron a experimentar una crisis de fe tan impactante que provocó un comportamiento errático lleno de gritos y caos. Este evento derivó en su internación hospitalaria, donde, considerado un “loco”, San Juan de Dios sufrió en carne propia el maltrato que se daba a los internados.

Este evento maduró su propósito y, a los pies de la Virgen, prometió entregarse a los pobres, a los enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo. San Juan de Dios cumplió su palabra: vivió una vida de entrega completa a quienes más lo necesitaban, tratando de reconstruir sus vidas y ayudándolos a integrarse en la sociedad. Su obra fue creciendo y abrió hospitales en Granada y la Cuesta de Gomérez. Fue un innovador de la asistencia hospitalaria de su época. Varios se fueron sumando a su visión, escuchando el llamado de este Santo: “Hermanos, haceos bien a vosotros mismos”.

Juan de Dios murió en el año 1550 con gran fama de santidad. Fue beatificado el 21 de septiembre de 1630 por Urbano VIII y canonizado el 16 de octubre de 1690 por Alejandro VIII.

Desde Hermanas Hospitalarias celebramos la vida de este hombre de profunda espiritualidad, que con su propuesta movilizó a nuestro fundador San Benito Menni, quien fue un hermano de San Juan de Dios y tuvo la labor de restaurar la extinguida Orden Hospitalaria en España, Portugal y México.

Unidos en el carisma hospitalario, pedimos su intercesión para que, siguiendo su ejemplo, como San Benito Menni lo hizo, podamos acoger, atender y amar a los más vulnerables.

¡Gracias San Juan de Dios!

Otras noticias

La Buena Noticia de la semana, 16 de noviembre de 2025

En este domingo trigésimo tercero del tiempo ordinario, la Iglesia entera celebra la IX Jornada Mundial de los Pobres, con el lema tomado del salmo 71: «Tú, Señor, eres mi esperanza».

Palabra y Hospitalidad, del 9 al 15 de noviembre

El Evangelio comentado cada día con una aproximación al carisma de la Hospitalidad por Danilo Luis Farneda Calgaro.

La Buena Noticia de la semana, 9 de noviembre de 2025

La Palabra de Dios en este Vigésimo Séptimo domingo del tiempo ordinario nos anima a unirnos en oración con los discípulos y pedirle al Señor que aumente nuestra fe.