140 años de Hospitalidad, hacia el corazón del mundo

El próximo domingo, 21 de junio, celebramos el 140 aniversario de la salida de nuestras fundadoras, María Josefa Recio y María Angustias Giménez, de Granada a Ciempozuelos para fundar la Congregación.

Se trata de un gran acto de generosidad y confianza ya que se abandonaron en los brazos de Dios que, a través del Padre Menni, les pedía desplazarse a Ciempozuelos y confiar en él.

“Hijas mías, si queréis, podéis venir (a Ciempozuelos). Lo he pensado todo… y creédmelo, vuestro deseo es la voluntad de Dios. Si a vosotras os parece bien, en Ciempozuelos podría proporcionaros una casita en la que vivir recogidas, abstraídas de todo lo del mundo… Yo os daría trabajo para vuestro sustento. No os puedo dar otra cosa”.

Ellas, felices y a la vez nerviosas, se sentían afortunadas de esta llamada y contestaron al Padre Menni con estas palabras:

«Nosotras, Padre, aunque pobres y miserables, sólo queremos abandonarnos en sus manos, para que Dios haga de nosotras lo que quiera. Estamos decididas a sufrir lo que haga falta».

La madrugada del 20 al 21 de junio de 1880, María Josefa y María Angustias, con el alma en vilo y el corazón en un puño, salieron de Granada para cumplir la misión que Dios les había pedido.

Caminamos con fe y esperanza

Hoy, en Hermanas Hospitalarias, siguiendo el ejemplo de nuestras fundadoras, seguimos caminando unidos en la Hospitalidad. Una hospitalidad que entraña importantes connotaciones: humanidad, acogida, universalidad, amor, servicio, ayuda mutua, cuidado del necesitado… y que inspiró el proyecto hospitalario desde el comienzo.

A pesar de las dificultades que se puedan presentar, este 140 aniversario, y su legado nos ilumina para caminar con fe y esperanza en nuestra misión hospitalaria.

Otras noticias

Las personas más vulnerables, protagonistas del recorrido del Papa León XIV en La Laguna

Más de 500 personas pertenecientes a colectivos vulnerables y entidades comprometidas con la atención social participaron en el recorrido que el Papa León XIV realizó por las calles de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, durante su visita a Canarias.

XX Jornada de Atención Espiritual y Religiosa en Málaga: Acompañar y encontrar sentido en medio del sufrimiento

La Casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga ha sido el escenario de la XX Jornada de Atención Espiritual y Religiosa, un espacio de encuentro y reflexión promovido por Fundación Hospitalarias.

La misión hospitalaria en Kinshasa: Cuidando la fragilidad y devolviendo la esperanza

La labor de las misioneras en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, es un testimonio vivo de nuestra buena causa: el servicio a las personas que sufren y la evangelización por medio de la hospitalidad