«Cuida de él». Hoy, 11 de febrero de 2023, celebramos la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, día en el que, además, conmemoramos a Nuestra Señora de Lourdes. El Papa Francisco nos invita a orar por los enfermos y acercarnos a ellos, pero, aún más, a sensibilizarnos sobre una nueva forma de caminar juntos como comunidad cristiana.

El Papa toma como punto de partida la parábola del Buen Samaritano, el cual encuentra a un hombre herido, siente compasión por él y decide ayudarlo. Lo lleva a una posada y le dice al posadero: «Cuida de él». Pero la historia no acaba aquí, sino que, cuando Jesús termina de contar la parábola, añade: «Vete y haz tú lo mismo». 

En esta Jornada Mundial del enfermo, destaquemos nuevamente la importancia de prestar atención a los más vulnerables, especialmente a los enfermos. Es necesario mirarlos y acompañarlos. La enfermedad forma parte de la experiencia humana, pero vivida en soledad, sin cuidado y compasión, puede llegar a ser inhumana. Sigamos el ejemplo de Jesús: salgamos de nosotros mismos y ayudémosles a que su carga sea más llevadera, «porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mt 11, 30). 

A través de la fragilidad y la enfermedad, aprendemos a vivir según el estilo de Dios, en cercanía, compasión y ternura. Es en esa experiencia de debilidad cuando descubrimos nuestra pequeñez y no tenemos “otro remedio” que abandonarnos a los brazos del Padre. Y, ¡bendito remedio!

Desde Hermanas Hospitalarias, queremos recordar y acompañar a todas esas personas que sufren enfermedades y, más aún, sufren la soledad. Seamos imagen de Dios y, como el Buen Samaritano, mirémosles, detengámonos y dispongámonos a actuar. 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante