Sor Asunción Riopedre, Vicaria general, inicia la jornada haciendo el recorrido por los temas tratados estos días. A continuación sor Rosalía Goñi, Secretaria general, expone aquellas normas de Derecho Propio relativas al procedimiento de comunicación del Gobierno provincial con el Gobierno general. Enmarca el tema en el contexto eclesial con una breve descripción de los distintos departamentos que componen la Santa Sede subrayando la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y unos números del Derecho Canónico tocantes a los Institutos Religiosos.
A continuación hace un recorrido por los números de nuestras Constituciones y Directorio relativos al tema que nos ocupa provocando un amplio y clarificador dialogo. Hace, a su vez, una llamada a cuidar la historia congregacional, para lo cual debemos prestar una atención especial a la documentación esencial que se debe archivar en las secretarías locales y provinciales.
En la tarde, sor Esther Berruete, Consejera general, introduce el tema de “La organización de nuestras obras” lo enmarca en la transición epocal que se está viviendo y de los cambios que esto conlleva; cambios que sin duda afectan a la Obra Hospitalaria, lo cual nos obliga a reflexionar sobre el papel de cada uno en la Comunidad hospitalaria y sus relaciones con los resto de participantes de la misma.
Ante estos cambios nuestras normas y procedimientos se tienen que acomodar a las nuevas situaciones. Necesitamos gobernar nuestras obras y saber con qué personas y con qué medios contamos y a dónde queremos ir.
En grupos reflexionamos sobre la necesidad de revisar algunos de nuestros documentos normativos; y la conveniencia de implementar otros que sirvan de ayuda, como marco general, en los centros de las distintas realidades.
Al finalizar la tarde el Sr. Michel Tritscher, representante de la editorial Editions Du Signe, presenta algunos de los trabajos que está realizando para distintas congregaciones entre ellas la Orden de San Juan de Dios y nuestra Provincia de Francia relativas a dos publicaciones de nuestros fundadores, San Benito Menni y María Josefa Recio, ofreciendo la posibilidad de que puedan ampliarse dichas publicaciones en las lenguas de los países en donde está presente la Congregación.
Concluimos la jornada con la celebración de la Eucaristía en la que nos acompañan el Superior general de los Hermanas de San Juan de Dios y otros miembros del gobierno. A continuación compartimos la cena y dialogamos sobre temas que, en la actualidad, nos ocupa a ambas instituciones, en un ambiente cordial y familiar.