La Línea de Rehabilitación Psicosocial y Clínica San Miguel de Madrid (España) celebra el VI Día Internacional del Voluntariado, en el Centro de Formación “Padre Piquer” (05.12.12)
El pasado 5 de diciembre celebramos, por sexto año consecutivo, en el Centro de Formación “Padre Piquer” el día internacional del Voluntariado. Nos reunimos cerca de quinientas personas, entre voluntarios que ofrecen su servicio en los Centros pertenecientes a la LRHP (Línea de Rehabilitación Psicosocial) y a la Clínica San Miguel, usuarios (personas con enfermedad mental) y profesionales que participan en los talleres solidarios de cada uno de los centros. Además participaron bastantes alumnos de este Centro de formación y algunos profesores.
El acto comenzó con un saludo e introducción por parte del coordinador de voluntariado de la Línea de Rehabilitación Psicosocial y Clínica San Miguel, José Luis Martínez, en el que situó la celebración en torno al lema elegido para este año: “¿Voluntari@? Me apunto”. Con este lema se pretendía recalcar la necesidad que existe en nuestro entorno de personas voluntarias, prontas a responder y comprometerse con las llamadas del mundo socio-sanitario. A esta presentación se sumaron el Director del Centro de Formación “padre Piquer” Ángel Serrano, el Director Técnico de la LRHP, José Luis Arroyo, recientemente nombrado, y la nueva coordinadora provincial del Voluntariado, Sor Cristina Hernández.
Durante las tres horas que duró el evento, tuvimos diferentes actividades: varios talleres simultáneos (hamma, elaboración de bufandas con los dedos, creación de monederos con tetra brick y un taller creativo donde cada persona podía escribir alguna frase o dibujo en relación al lema del Encuentro); una obra de teatro de un grupo de personas con discapacidad intelectual titulada “Vendedores de Sueños”, del grupo de teatro “Los Girasoles”, del Hogar Don Orione;, dos actuaciones musicales por parte de un ex alumno del Módulo de Integración Social y un usuario de uno de nuestros Recursos. En el patio del Centro se organizó un mercadillo solidario, con manualidades que se habían elaborado en los talleres solidarios, en el que participaron ocho de nuestros Recursos y dos ONGs invitadas al evento. Todo el dinero obtenido será donado a los diferentes proyectos con los que cada taller solidario está colaborando. Ahora mismo, la gran mayoría de ellos está colaborando con proyectos de la Fundación “Benito Menni”, de las Hermanas Hospitalarias.
Destacar como novedad en este año, la actuación en varios momentos de la mañana del Grupo de Percusión “EKALAMA”, en el que dos perdonas de Senegal nos deleitaron con los sonidos de sus yembés, y nos transmitieron toda su vitalidad.
Ha sido una experiencia estupenda y muy positiva, en la que cabe destacar la gran participación de los usuarios, profesionales, voluntarios, alumnos y profesores; dando como fruto una excelente experiencia de integración y normalización. Un gran día en el que los protagonistas hemos sido todos los que, de una forma u otra, estamos sensibilizados e involucrados con la experiencia de voluntariado y luchamos por dejar el mundo un poco mejor de cómo nos lo hemos encontrado.