Con el corazón abierto a la novedad del Espíritu y bajo la mirada misericordiosa del Corazón de Jesús, compartimos con toda la Familia Hospitalaria el inicio de la Visita Canónica de nuestra Superiora general.
En este tiempo de gracia, en armonía con el caminar de la Iglesia y nuestro propio proceso de revitalización y reestructuración, la Superiora general, Sor Idília Maria Carneiro, ha comenzado este itinerario de encuentro y comunión. Esta visita no es un mero trámite, sino un verdadero kairós para reavivar en cada una de nosotras la fidelidad al carisma y al espíritu de nuestros fundadores.
Una mirada desde la raíz
Iluminadas por el lema “Un renuevo brotará de sus raíces” (Isa. 11, 1), nos sentimos llamadas a una nueva mirada. Queremos reconocer, desde lo pequeño y lo frágil, la fuerza vital de nuestras raíces carismáticas para vislumbrar lo nuevo que nace en el camino de la fidelidad. Nos acompaña en este peregrinar el icono del Corazón de Jesús, fuente y fundamento de nuestra misión.
El objetivo es claro: reforzar los lazos de comunión que nos unen como un solo cuerpo, estimular nuestro servicio apostólico y, juntas, examinar la realidad de nuestras comunidades y obras para discernir las orientaciones que el Espíritu nos regala hoy.
Ecos de la visita en Italia: Comunidad de Ascoli Piceno
La visita ha dado inicio en la Delegación de Italia. El pasado 23 de enero de 2026, en la Comunidad de Ascoli Piceno, Casa di Cura S. Giuseppe, Sor Idília, acompañada por la secretaria general, Sor Mª Cristina Hernández, vivió un profundo encuentro con la comunidad.
Fue un signo hermoso de la universalidad de nuestro carisma encontrarse con una comunidad intercultural, formada por cuatro hermanas procedentes de China, Filipinas e Italia. Este rostro diverso de la Hospitalidad nos recuerda nuestro llamado a construir la armonía en la diversidad y a ser testigos de un amor sin fronteras.
Momentos de vida compartida
Los elementos centrales de estos días han sido verdaderos espacios de vida y revitalización:
- Encuentro fraterno: Se trabajaron aspectos nucleares de nuestra vida a nivel espiritual, fraterno y apostólico, buscando juntas aquello que es “del agrado del Señor” para recrear nuestra misión.
- Cercanía en la misión: La visita a las dependencias del centro permitió el saludo cercano a los colaboradores y residentes, tocando la carne de Cristo en quienes sufren.
- Misión compartida: En el encuentro con los colaboradores, se compartieron los desafíos actuales de la Congregación en este tiempo de revitalización, fortaleciendo nuestra corresponsabilidad en la consolidación de la cultura hospitalaria.
- Comunión eclesial: La visita del Sr. Obispo de la Diócesis de Ascoli, D. Gianpiero Palmieri, nos confirmó en nuestra pertenencia y servicio a la Iglesia local.
Con la esperanza puesta en el Señor, que hace nuevas todas las cosas, acompañamos con nuestra oración la continuación de este itinerario, que el próximo día 28 de enero iniciará en Viterbo.