Segunda visita canónica a África: “En camino… Juntas… Mantenemos encendida la lámpara de la hospitalidad”

Cada seis años, se realiza la visita canónica a las distintas presencias hospitalarias del mundo para favorecer, así, la reestructuración de las diversas comunidades y crecer como cuerpo congregacional, promoviendo la misión hospitalaria que iniciaron nuestros fundadores. Con este objetivo, este 2023 hemos viajado a Africa bajo el siguiente lema: “En camino… Juntas… Mantenemos encendida la lámpara de la hospitalidad”

La primera parte del viaje comenzó el pasado 8 de marzo, día de San Juan de Dios, en el que las Hermanas del Gobierno General viajaron a Maputo (Mozambique) para crecer como cuerpo congregacional “africano” y, al mismo tiempo, analizar la situación de las hermanas, comunidades y obras apostólicas en los diferentes países donde estamos presentes.

Por otro lado, entre mayo y junio, se realizó la segunda parte de esta visita canónica. En este segundo viaje, la Superiora general, sor Anabela Carneiro, viajó a África acompañada por las consejeras generales, sor Léontine Ngo Mbock, sor Blanca Guerrero y sor Begoña Pérez; y por la delegada para África, sor Elizabeth Ngo Mbouck. Visitaron las comunidades de Liberia, Ghana, Togo, Guinea Ecuatorial y Camerún. 

Estas visitas buscan mantener y avivar el esfuerzo que pusieron nuestros fundadores desde un inicio: promover y animar la fidelidad al Evangelio, a las directrices de la Iglesia y al carisma hospitalario; así como velar por la misión, crear un clima de familia en la Congregación a través de cartas y visitas; y ayudar en comunión fraternal a las superioras provinciales y consejeras en los asuntos de su competencia. (C. 124)

En el caso de la reestructuración en África, se trata de considerar al continente como una única realidad y no tanto como parte de las provincias europeas a las que pertenece. Dicho en otras palabras, queremos ser un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo, el cual está formado por varios miembros, que son igual de importantes, pero que tienen una función distinta según la necesidad de cada situación. 

Como dice el lema de esta visita, “En camino… Juntas… Mantenemos encendida la lámpara de la hospitalidad”. Guiadas por María, Primera Hospitalaria, llegaremos a Jesús, el Buen Samaritano, y, así, podremos llevar su amor a todas las personas y continuar con la misión a la que Dios nos llama y que nuestros fundadores iniciaron.

Otras noticias

María Angustias, una vida que sigue inspirando el carisma de la Hospitalidad

En el aniversario del fallecimiento de María Angustias Giménez Vera, recordamos el testimonio de la cofundadora de las Hermanas Hospitalarias. Su profunda unión con Cristo, su entrega a las personas más vulnerables y su legado de Hospitalidad continúan inspirando la misión de la Congregación y el compromiso de vivir el Evangelio desde el cuidado, la acogida y la esperanza.

Encuentro entre el equipo de gobierno general y la viceprovincia de vietnam

El Gobierno general de las Hermanas Hospitalarias mantuvo un encuentro con el Gobierno de la Viceprovincia de Vietnam, las Superioras de las comunidades y las hermanas responsables de los centros para compartir y dialogar sobre la vida, gestión y misión de la Congregación.

Renovaciones de votos

Tres junioras renovaron sus votos en Vietnam y se celebró una renovación en Ciempozuelos, reafirmando juntas su compromiso con la vocación y la misión hospitalaria.