La Caixa reconoce al C.H. San Luis, de Hermanas Hospitalarias, con el «Premio Incorpora 2014» por su apoyo al empleo de colectivos vulnerables.

El Centro de las Hermanas Hospitalarias de Palencia ha sido reconocido por la Fundación La Caixa con el ‘Premio Incorpora 2014’, en la categoría de Gran Empresa, por el fomento del empleo y formación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, en situación de precariedad, pobreza y con riesgo de exclusión social. La entrega de premios tuvo lugar el 28 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid.

“Éste es un reconocimiento a la labor social de las Hermanas Hospitalarias, presentes en Castilla y León desde hace 125 años, y cuyo compromiso con la región renuevan cada día” afirma Javier Arellano, director gerente del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia. “En el C.H. San Luis apostamos firmemente por una gestión responsable, orientada hacia las personas, posibilitando la integración laboral y formación de los colectivos en alto riesgo de exclusión social”, añade.

A lo largo de los últimos 6 años, el Centro ha formado o contratado a 284 personas, pertenecientes a diferentes colectivos sociales con dificultades de integración en el mercado laboral o en riesgo de exclusión social. Todo ello ha derivado en más de 1.000 meses de contrato y cerca de de 75.000 horas lectivas.

Plan de formación del C.H San Luis dirigido a personas con problemas de integración social

El C.H. San Luis, junto con COCEMFE, Cruz Roja Española y otras organizaciones del tercer sector, han llevado a cabo desde 2008, varios programas de formación y práctica profesional con el objetivo de optimizar el trabajo que estas entidades desarrollan en favor de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Concretamente con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se firmó un convenio en 2013 posibilitado por los fondos del programa Incorpora, fruto del cual 21 personas -en 2.000 horas- se han formado en práctica profesional especializada en el Centro de las Hermanas Hospitalarias.

Como otro ejemplo de colaboración, el pasado mes de febrero el C.H. San Luis firmó un acuerdo con Cruz Roja que se materializa en la realización de hasta 4 cursos que se impartirán a más de 60 personas en las instalaciones del Complejo Hospitalario San Luis, dentro del Programa Operativo plurirregional “Lucha contra la discriminación” cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

VI Edición de los Premios Incorpora

Este año se cumple la VI edición de estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora, dirigidos a empresas comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Los galardones en sus cuatro modalidades, en Castilla y León, han reconocido en esta ocasión a Centro Villa San José, en la categoría de pequeña empresa (menos de 50 empleados); Grupo Inzamac, en el apartado de mediana empresa (entre 50 y 250 empleados); Clece y Complejo Hospitalario San Luis, como gran empresa (más de 250 empleados); y la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) en el área de asociación empresarial.

Los Premios Incorpora cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma, y tienen en cuenta el número de contrataciones de personas desfavorecidas respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

Programa Incorpora, para la integración laboral

El programa Incorpora, de la Obra Social «la Caixa», en funcionamiento desde el año 2006, facilita la integración laboral a personas en riesgo de exclusión social, como son las personas con discapacidad, jóvenes en situación de vulnerabilidad, parados de larga duración, inmigrantes, exreclusos, o mujeres víctimas de la violencia de género.

Ofrece un servicio integral gratuito con técnicos de inserción laboral que proporcionan todo el asesoramiento necesario a las empresas, así como pleno apoyo en todas las fases del proceso: desde la selección hasta la completa integración en el puesto de trabajo.

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Castilla y León, logrando facilitar, en lo que va de año, 871 puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad.

Perfil del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia

Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, el C. H. San Luis cuenta con más de 300 profesionales, de los cuales más del 80% son mujeres. Su experiencia les ha llevado a desarrollar tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, la horticultura o el taller de radio. En el Centro San Luis conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.

Ver galería de imágenes

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante