Sor Anabela C. Moreira, Superiora general, inagura el Capítulo dirigiendo a la Asamblea su saludo personal, dando la bienvenida a las hermanas capitulares.


La mañana de este día se dedica a la preparación espiritual, orientada por el P. Luis Alberto Gonzalo Díez, religioso claretiano, que hace una reflexión de cómo  vivir con esperanza las limitaciones, para aprender el arte de la vida religiosa del Siglo XXI. Recalca que todo tiempo es de Dios. Éste también. Un  tiempo de  hacer y crear. Un tiempo nuevo que tenemos que asumir desde la esperanza.

La participación en la Eucaristía concluye la mañana. Nos acompaña en este día la presencia de santa Teresa de Jesús, mujer audaz que supo vivir en tiempos recios el seguimiento de Jesús y comprometida con la sociedad y la Iglesia de su tiempo.

Por la tarde, tiene lugar la apertura del Capítulo con la invocación al Espíritu Santo y la respuesta de cada capitular:  “ Heme aquí, Señor”.

Sor Anabela C. Moreira, Superiora general, toma la palabra para dirigir a la Asamblea su saludo personal, dando la bienvenida a las hermanas capitulares y en ellas a cada una de las hermanas de la Provincia en su situación concreta.

Con el texto de Lucas 10, 1-11.16-20, que narra el envío de los 72, texto iluminador del Documento del XX Capítulo general, hace una reflexión en torno al envío, del que se destaca:

• Envío a la misión  como elemento aglutinador del ser y hacer de la vida hospitalaria, en este nuevo tiempo de la Congregación, tiempo significativo, tiempo favorable para aplicar los caminos de revitalización en fidelidad al Espíritu y al carisma de la hospitalidad.

• Envío en perspectiva pascual, en dinámica de muerte y resurrección; así es como se definen los caminos, para dar un nuevo rostro a la hospitalidad.

•  Envío que se hace en comunidad y en nombre de la comunidad, con otros, los colaboradores, para continuar la hospitalidad.

• Envío a nuestro mundo, a manifestar que el Reino está cerca, y a descubrirlo en las preguntas existenciales de los jóvenes.

Finaliza manifestando el deseo de que estos días de Capítulo, bajo el impulso del Espíritu, nos ayuden y comprometan a cuidar y recrear la hospitalidad en cada persona, en cada comunidad, en la Provincia.

A continuación, da la palabra a sor Pilar Sánchez, quien, en primer lugar, tiene un recuerdo agradecido para sor Mª Asunción Riopedre, nuestra Superiora provincial en el sexenio, hasta su elección como Vicaria general. Da la bienvenida a todas las presentes, agradeciendo a sor Anabela su disponibilidad para acompañarnos en este momento y la presencia de sor Andrea Calvo, Consejera general, deseando que estos días sean momentos de crear lazos con la Provincia y conocernos más.  Igualmente agradece a sor Matilde su presencia.

Señala algunos acontecimientos vividos en la Provincia, a lo largo del sexenio que finalizamos, y de nuevo, recogiendo algunas palabras de sor Anabela, hace una invitación a acoger la llamada del Espíritu Santo a vivir la hospitalidad y la comunión.

Terminado este momento, se declara abierto el XXII Capitulo provincial.

Se aprueba el reglamento del Capítulo; se acepta la propuesta, como Moderadora, de sor Aurelia Cuadrón y como Facilitador, para orientar y acompañar el trabajo de los caminos 1, 2 y 3 el P. Gonzalo Díez.

Es elegida Secretaria del Capítulo: Sor Mª Concepción Ochotorena.

Termina esta primera jornada con la presentación por parte de sor Maura García, Ecónoma provincial, de  la Memoria Económica de este sexenio.

Finalizada la presentación concluye con la oración de Vísperas dando gracias al Señor por todo lo vivido en este día y lo realizado a lo largo de estos seis años.

NOTA: Para enviar mensajes al Capítulo: chernandez@hospitalariasmadrid.org

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante