El pasado día 28 de abril se inauguró el nuevo Centro de Salud Mental San Benito Menni en la ciudad de Bata, en Guinea Ecuatorial.

A lo largo de la ceremonia, presidida por la Superiora Provincial, sor Mª Asunción Riopedre, los Obispos de Bata y de Ebebiyín y el Inspector Regional de Sanidad, las autoridades resaltaron unánimemente el carácter referente, dinamizador y sensibilizador del nuevo centro que se inauguraba.

Tras la bendición de las instalaciones por parte del obispo de Ebebiyín, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones en el que sor Sonsoles Sánchez, Directora del nuevo centro, y Jose Miguel Sanabria, Director Gerente de la Provincia de Madrid, explicaron el modelo y objetivos del recurso.

Con casi 700 m2 el centro se organiza para la atención ambulatoria a través de 3 consultas externas y una farmacia destinada al tratamiento farmacológico, contando además con una unidad de día orientada a la rehabilitación psicosocial de los usuarios y formación a sus familiares.

El centro de día estará estructurado en programas adaptados a las características de los pacientes. El objetivo es realizar las intervenciones más específicas para cada persona, con un fin rehabilitador. Se desarrollarán a través de intervenciones individuales y grupales, e irán organizadas en tres programas:

– Programa de apoyo a familiares, como programas de psicoeducación, manejo de la enfermedad, manejo del estrés, etc.

– Programas de rehabilitación, como programas de habilidades sociales, estimulación cognitiva, manejo del estrés, psicoeducación, hábitos de vida saludables, tareas domésticas, ocio y tiempo libre, etc.

– Actividades de soporte y apoyo social con el fin de favorecer la estructuración de la vida diaria y motivar al usuario en su proceso de atención y adherencia al recurso.

Uno de los pilares y objetivos fundamentales del centro es además la formación de profesionales referentes de distintos puntos del país para lo que se han diseñado consultas comunicadas visual y acústicamente mediante efecto espejo, garantizando con ello la intimidad de los pacientes. Igualmente y con el mismo objetivo el centro cuenta con un aula destinada a formación con capacidad para 50 alumnos.

Finalmente, además de las habituales zonas comunes, la cartera de servicios del centro incluye 2 habitaciones destinadas a los usuarios que requieran una breve observación o estancia hasta su estabilización.

Además de los programas rehabilitadores de carácter ocupacional destaca el ánimo del equipo terapéutico para desarrollar un programa de atención en las calles de la ciudad en el que un equipo móvil de profesionales se desplazará por las calles en busca de enfermos mentales desarraigados con el fin de intentar su adhesión al tratamiento en el nuevo centro.

El proyecto ha sido gestionado desde la Fundación Benito Menni con el apoyo de la estructura de la Provincia de Madrid y ha contado la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno vasco.

 

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante