Bajo la dirección de Sor Ester Berruete y la coordinación de Donaciano Martínez, la comisión propuso un camino de discernimiento, fomentando una amplia participación, especialmente de las comisiones provinciales y equipos locales de pastoral.

El 30 de enero, la Comisión General de Pastoral organizó y promovió, a nivel congregacional, una jornada de presentación del documento «Pastoral en Hermanas Hospitalarias».
Un extenso proceso, desde la creación de la comisión en septiembre de 2019, culminó en la redacción de un documento que responde a la solicitud del XXI Capítulo General: «actualización del modelo de pastoral de la Congregación adaptándolo a las diferentes culturas y características de los destinatarios» (XXI CG II B1P2).

El caminar fue sereno y rico, enlentecido durante la etapa más dura de la pandemia Covid-19.

La jornada tuvo un carácter presencial para los miembros de las comisiones provinciales de Portugal y España. Se conectaron de manera virtual desde las provincias de Italia, Inglaterra, Francia, América, la viceprovincia de Vietnam y la delegación de Filipinas.

Sor Esther Berruete, Sor Matilde Porras desde Madrid, y Sor Anabela Carneiro desde Roma, dieron la acogida a los participantes, subrayando la gratitud por la elaboración del documento por parte de la Comisión General y el impulso significativo que del mismo surgirá.

El documento presentado marca el final del itinerario de elaboración. Será propuesto en el próximo Capítulo General y, en su caso, aprobado como un paradigma pastoral renovado para toda la Congregación.

Los participantes de la jornada han reconocido el impulso y la consolidación del servicio pastoral en el Modelo Hospitalario. Lo han experimentado como «una bocanada de aire fresco», inspirador para la atención religiosa y espiritual de las personas atendidas.

Inspirados en el hacer evangelizador de Jesús de Nazaret y de la mano de Nuestra Madre, confiamos en que, este documento movilizará un adaptado, integral e integrado servicio pastoral en nuestros centros.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante