El Dr. Samuel Mampunza nos detalla algunos de los desafíos y perspectivas que encontramos en el desarrollo de nuestro trabajo con las personas con enfermedad mental en África.
Jueves, 11 de diciembre
Durante este jornada contamos con la presencia del Dr. Samuel Mampunza, Neuropsiquiatra, quien ha hecho una exposición de la situación de la salud mental en África Subsahariana y nos ha detallado algunos desafíos y perspectivas que encontramos en el desarrollo de nuestro trabajo con las personas con enfermedad mental.
ghfg
dffgfd
La metodología utilizada ha sido:
- Exposición del tema
- Interacción
- Trabajo de grupo
- Puesta en común
El Dr. Mampunza ha iniciado con unos conceptos básicos sobre psiquiatría y salud mental, haciendo hincapié en la importancia de cuidar todos los aspectos: promoción del bien estar, prevención de problemas mentales, tratamiento y rehabilitación de las personas. Igualmente explica la diferencia que existe entre perturbación mental, enfermedad mental y sufrimiento psicológico.
Ha resaltado la necesidad de conocer la cultura del país donde desarrollamos nuestro trabajo para entender mejor a los enfermos y poder adecuar el tratamiento; así como la importancia de implicar a la comunidad en este proceso. Entre aquellos factores que afectan a la salud mental destaca la pobreza, las guerras, el stress continuo, enfermedades infecciosas, malaria etc.
Finalizada la exposición nos reunimos en grupos para reflexionar posibles pistas de solución a nivel de: recursos humanos, infraestructuras, comunidad y hermanas.
En la tarde compartimos lo trabajado en los distintos grupos. Una vez finalizado este tema el Dr. Mampunza expone el tema “Epilepsia y Salud Mental” un tema que todas hemos considerado muy enriquecedor.
A última hora de la tarde nos ha visitado Mons. Mathias Kobina Nketsiah, Arzobispo de Cape Coast, ha dirigido unas breves palabras dándonos la bienvenida a la Diócesis al mismo tiempo que ha recordado que el tener esta primera reunión en Ghana tiene un sentido especial ya que la primera evangelización comenzó en estas costas, y hoy somos nosotras quienes continuamos anuncio del Evangelio.