Hermanas Hospitalarias reabre su clínica de Liberia

Anabela Carneiro, Superiora general, escribe un mensaje a toda la familia hospitalaria informando sobre la reapertura de la clínica de Liberia, el próximo 5 de diciembre.

Muy queridas hermanas:

7Con la imagen de Patrick, un niño liberiano que ha vencido el virus del Ébola, os escribo este breve mensaje para comunicaros que en los primeros días de diciembre volvemos a Liberia.

Hemos acompañado con dolor la situación de nuestros hermanos y hermanas del África del oeste en su dolor así como a los que han muerto, y aún mueren, víctimas del virus del Ébola. De forma especial, hemos estado cerca de nuestros Hermanos de San Juan de Dios, que han despedido a cuatro de sus hermanos en Liberia y Sierra Leona y sentimos profundamente la muerte de tantas y tantos que han contraído esta enfermedad asistiendo a las personas y recogiendo cadáveres en las casas, en los pueblos o por las calles.

A este brote de una enfermedad tan grave, se han añadido las condiciones de miseria y desesperación que viven estos pueblos, donde las personas no tienen acceso a las condiciones necesarias de habitación, higiene, asistencia sanitaria, trabajo y educación. Este contexto de pobreza no favoreció la lucha contra la enfermedad, antes bien ayudó a su expansión, lo que llevó la Organización Mundial de Salud (OMS), a declarar en el mes de Agosto “una emergencia de salud pública”, pidiendo a la comunidad internacional movilizarse para luchar contra la epidemia de Ébola en estos países.

También la comunidad hospitalaria se ha movilizado y hemos podido enviar a Liberia material de protección, medicamentos y desinfectantes. Agradecemos toda la colaboración en la campaña realizada en esta causa en favor de la salud.

Con gran dolor nuestras hermanas dejaron el país, viajando a Ghana, para poder restablecer sus fuerzas y descansar del stress psicológico que toda esta situación provocó. Pero el deseo de poder volver para ayudar a este pueblo sufriente permaneció vivo y desafiante en nuestro corazón, lo que nos llevó a dar los pasos necesarios para hacer efectivo este regreso.

Ahora, según la información de sor María Begoña Pérez, Superiora provincial de la Provincia de Inglaterra, viajarán a Monrovia – Liberia el próximo día 5 de diciembre sor Encarnación González y D. Mikel Tellaeche, Director gerente del Hospital “Aita – Menni” (Mondragón), buen conocedor de la realidad socio-sanitaria de aquel país; y el día 7, desde Ghana, irán las hermanas Joana Agbotse y Colette  Banka.

Leer carta completa

Otras noticias

Inició la Visita Canónica en Londres

En el contexto del Domingo de la Misericordia, la Visita canónica se vive como un tiempo de gracia para dejarnos transformar por el amor de Jesús, renovar nuestra fidelidad al carisma y fortalecer la comunión en la Congregación.

La Buena Noticia de la semana, Fiesta de la Divina Misericordia

Con mucha alegría y gozo nos dirigimos a vosotros para en primer lugar felicitaros la Pascua de Cristo Resucitado.
Jornada Mundial del Enfermo

Día Mundial de la Salud 2026: ciencia y caridad al servicio de la vida

En el Día Mundial de la Salud 2026, bajo el lema “Juntos por la salud. Apoyemos la ciencia”, las Hermanas Hospitalarias reafirman su compromiso con el cuidado integral de la persona, uniendo ciencia y hospitalidad para promover una salud más humana, sostenible y centrada en los más vulnerables.