Anabela Carneiro, Superiora general, escribe un mensaje a toda la familia hospitalaria informando sobre la reapertura de la clínica de Liberia, el próximo 5 de diciembre.
Muy queridas hermanas:
Con la imagen de Patrick, un niño liberiano que ha vencido el virus del Ébola, os escribo este breve mensaje para comunicaros que en los primeros días de diciembre volvemos a Liberia.
Hemos acompañado con dolor la situación de nuestros hermanos y hermanas del África del oeste en su dolor así como a los que han muerto, y aún mueren, víctimas del virus del Ébola. De forma especial, hemos estado cerca de nuestros Hermanos de San Juan de Dios, que han despedido a cuatro de sus hermanos en Liberia y Sierra Leona y sentimos profundamente la muerte de tantas y tantos que han contraído esta enfermedad asistiendo a las personas y recogiendo cadáveres en las casas, en los pueblos o por las calles.
A este brote de una enfermedad tan grave, se han añadido las condiciones de miseria y desesperación que viven estos pueblos, donde las personas no tienen acceso a las condiciones necesarias de habitación, higiene, asistencia sanitaria, trabajo y educación. Este contexto de pobreza no favoreció la lucha contra la enfermedad, antes bien ayudó a su expansión, lo que llevó la Organización Mundial de Salud (OMS), a declarar en el mes de Agosto “una emergencia de salud pública”, pidiendo a la comunidad internacional movilizarse para luchar contra la epidemia de Ébola en estos países.
También la comunidad hospitalaria se ha movilizado y hemos podido enviar a Liberia material de protección, medicamentos y desinfectantes. Agradecemos toda la colaboración en la campaña realizada en esta causa en favor de la salud.
Con gran dolor nuestras hermanas dejaron el país, viajando a Ghana, para poder restablecer sus fuerzas y descansar del stress psicológico que toda esta situación provocó. Pero el deseo de poder volver para ayudar a este pueblo sufriente permaneció vivo y desafiante en nuestro corazón, lo que nos llevó a dar los pasos necesarios para hacer efectivo este regreso.
Ahora, según la información de sor María Begoña Pérez, Superiora provincial de la Provincia de Inglaterra, viajarán a Monrovia – Liberia el próximo día 5 de diciembre sor Encarnación González y D. Mikel Tellaeche, Director gerente del Hospital “Aita – Menni” (Mondragón), buen conocedor de la realidad socio-sanitaria de aquel país; y el día 7, desde Ghana, irán las hermanas Joana Agbotse y Colette Banka.