Sor Cristina Santiago, que lleva 30 años en nuestra congregación, nos cuenta su historia y su misión en Hermanas Hospitalarias.

¿Hace cuánto formas parte de Hermanas Hospitalarias?

Bueno, pues, soy Cristina Santiago, y llevo en la congregación 30 años ya. Recientemente, cumplí mis bodas de plata, o sea que ya llevo un tiempo.

¿Cuál es tu propósito, tu misión ayudando en Hermanas Hospitalarias?

Bueno, la misión de alguna manera nace parte de la llamada ¿No? Una se siente llamada por Dios, en una vocación concreta, una vocación que yo sentí con fuerza a través de la hospitalidad. Esa vocación, intentas que sea la raíz, cuidar esa relación de amistad con él, y de vida en comunidad. Y desde ahí, desde la propia comunidad, la misión es “lo que te va tocando” de alguna manera.

La misión específica es el cuidado de los enfermos mentales, discapacidad, todas las ramas de asistencia que hay en la congregación. A lo largo de mi tiempo en la congregación he podido estar en varias áreas. Pero mediante la congregación también, te pueden confiar otras responsabilidades, y en este momento mi misión es animar la pastoral juvenil vocacional de la provincia de España.

¿Qué valor agregado le da a tu vida participar del proyecto hospitalario?

Yo creo que el valor agregado es la propia vida consagrada. Es un don, un regalo y un don/regalo que uno recibe, pero no para ti misma, sino para compartirlo, para hacer a otros partícipes de ello.

Entonces, en este momento, con este campo, de animar a los jóvenes, compartir, de ofrecer actividades “hacia afuera”, abrir nuestra puerta de la hospitalidad, para que otros lo conozcan.

El ofrecer actividades que venimos haciendo, desde hermanas, con jóvenes hospitalarios, con hermanos, pues es dar a conocer, abrir las puertas de nuestros centros y dejar que los jóvenes conozcan la parte del sufrimiento, participen también, hagan experiencias. Y ofrecer también la propia vocación de hospitalidad, que no solamente es la vida religiosa, sino que también este don lo vivimos muchos de los que somos parte de esta familia que vive dentro de la hospitalidad.

Y esto al joven le toca, es ese don que lo hemos recibido gratis y qué juntos podemos también cuidar esa cultura vocacional hacia los jóvenes hoy y hacia las personas que se acercan a nosotros.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante