Aita Menni organiza una jornada sobre la atención a pacientes psiquiátricos graves con causas penales, bajo el título «camino de la justicia terapéutica» el pasado 4 de junio.

Aita Menni es el primer centro sanitario que presta asistencia psiquiátrica especializada a personas con enfermedad mental grave que han cometido actos delictivos y que, por orden judicial, deben ser custodiadas.

20150604_upl-14Organizada por el Hospital Aita Menni, el Aquarium de Donostia-San Sebastián acogió una jornada de diálogo entre distintas instituciones para analizar cómo se está abordando en Gipuzkoa la atención a pacientes psiquiátricos graves que tienen que cumplir algún tipo de condena. Durante la mañana del 4 de junio, distintos profesionales expusieron las áreas de desarrollo y las necesidades de atención que precisan las personas con enfermedad mental que han delinquido pero no son imputables, bien porque no ser responsables de sus actos bien porque no tenían capacidad para evitar el delito.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte del director gerente del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, al centenar de profesionales congregados, en su mayoría procedentes de la Administración de Justicia de Euskadi y de distintos ámbitos penales y laborales. A continuación, un audiovisual mostró la Unidad de Psiquiatría Legal (UPL) de Aita Menni. Inaugurada a finales de 2013, es la primera y única unidad que atiende en un entorno hospitalario a pacientes con trastorno mental grave que han de ser custodiados con medidas de seguridad por orden judicial. El vídeo aportó algunos datos: en España, alrededor de 5.000 reclusos presentan una enfermedad grave y 21.000, de 68.000 en total, reciben tratamiento con psicofármacos.

Más información

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante