El innovador modelo Recovery que empodera a los pacientes de la Red de Salud Mental San Benito Menni en Chile en su proceso de recuperación. 

El modelo de Recovery ha revolucionado la atención en salud mental al colocar a la persona en el centro de su propio proceso de recuperación. A diferencia de otros enfoques más tradicionales, este modelo promueve la participación activa del usuario, dándole poder para decidir sobre su bienestar y futuro, mientras se fomenta una red de apoyo tanto profesional como comunitaria. En la Red de Salud Mental San Benito Menni, en la Provincia de América Latina, este enfoque ha traído consigo cambios significativos, impulsando la autonomía, la corresponsabilidad y la esperanza en los usuarios, quienes ahora ven más allá de sus diagnósticos y síntomas.

Francisca Díaz, psicóloga y coordinadora asistencial de la Red de Salud Mental San Benito Menni de Santiago, nos cuenta más acerca de este innovador modelo.

¿Podrías explicar brevemente en qué consiste el modelo de Recovery y cómo se diferencia de otros enfoques en salud mental?

Recovery es un modelo de organización de la atención en salud mental que logra crear las condiciones y relaciones entre personas que van a permitir, a quien ha sido diagnosticado con un trastorno mental, alcanzar la experiencia de recuperación, es decir recuperar un rol significativo a pesar del diagnóstico y síntomas, que coloca al usuario centro de las intervenciones. Se diferencia de otros modelos en que el poder es devuelto al usuario, otros modelos ven a la persona pasiva, inexperta y no como experto por experiencia, además el Recovery cuestiona las prácticas del sistema de salud donde decidimos por ellos y busca crear experiencias de recuperación, el usuario decide si está recuperado no el equipo de salud, promueve una participación efectiva (y colaborativa) de su plan de recuperación, utiliza la esperanza y la motivación como motor de cambio.

En tu experiencia, ¿cómo ha contribuido el modelo de recovery a mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la Red de Salud Mental San Benito Menni? 

En la red de salud mental de Chile, ha propiciado relaciones basadas en el respeto, aumentó el lenguaje propositivo y esperanzador, se habla de sueños y eso ha contagiado un buen ánimo para enfrentar las dificultades, también ha permitido cuestionar prácticas que infantilizan a los usuarios para abrir paso a la corresponsabilidad, la participación y escuchar que quieren los usuarios que muchas veces no es lo que nosotros creemos que es lo mejor para ellos. Estamos avanzando en actividades que fomenten la autonomía e individualidad y el disfrute de la capacidad de elegir dentro de las restricciones de las residencias protegidas.

El trabajo comunitario es una parte fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes. ¿Cómo se implementa este enfoque en el modelo de recovery que ustedes practican?

La posibilidad de tener un centro de día con enfoque de recuperación ha puesto como actividad central la recuperación de roles sociales, ser vecino, ser consumidor, visitante de la ciudad. Iniciamos este año un programa de educación financiera inclusiva que ha facilitado salir al barrio a comprar, a elegir sus cosas personales a su gusto, a generar actividades financiadas ente ellos, celebrar y recuperar el control de su dinero. 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas al aplicar el modelo de recovery en la atención comunitaria? 

Que nos obliga todo el tiempo a cuestionar las prácticas de participación, de cuanto nos ponemos al servicio del otro, de hacer más esfuerzos de generar experiencias para que ellos mismos y nosotros volvamos a creer que esta vida hay un lugar para todos y todas. Sumar a la comunidad en la responsabilidad colectiva de incluir y superar la exclusión es el gran desafío.

¿Cómo se integra el carisma hospitalario, que promueve una atención cercana y compasiva, dentro del modelo de recovery? ¿Crees que existe una sinergia entre ambos? 

Recovery está descrito en el modelo asistencial como un modelo dinamizador, por lo que sostiene esa atención horizontal, amable y cariñosa que buscamos dar en nuestra red, conecta con los valores hospitalarios de una manera fluida, porque nos humaniza los procesos de atención y recupera el protagonismo de los usuarios en su recuperación.

¿Puedes compartir algún ejemplo concreto de cómo el enfoque comunitario del modelo de recovery ha transformado la vida de alguno de los pacientes bajo tu cuidado?

 LC, es una usuaria que llegó de una clínica psiquiátrica donde recibió muchos maltratos hace dos años, llegó a una Residencia protegida y le ofrecimos un vínculo sano y respetuoso, muy esperanzador sobre sus habilidades y talentos por eso  logramos cambiarla de una residencia al Hogar protegido, creímos en ella que podía estar en un ambiente con menos supervisión, con mayor libertad y autonomía , luego le ofrecimos ser parte de una certificación de par experto, donde su misión es ser cofacilitadora con miembros del equipo de salud primaria para hacer charlas sobre estigma, a mí me acompañó en charlas para estudiantes universitarios sobre la experiencia de par experto, hoy consiguió un trabajo , después de años de exclusión social, se bautizó y fue una celebración de toda la red. Su sueño de recuperación es mantener el trabajo y vivir sola. Hoy se siente recuperada.

El modelo de recovery pone énfasis en la construcción de redes de apoyo más allá de los profesionales de salud. ¿Qué papel juegan las familias y las comunidades en el éxito de este modelo? el trabajo con las familias es un desafío, las familias que están presentes están disponibles a reflexionar sobre Recovery, pero la mayoría no tiene familia y la red busca contener esta ausencia con presencia y este nuevo lenguaje esperanzador. Creo que las instituciones y la comunidad de barrio han demostrado sensibilidad a la inclusión social y lo notamos cuando les pedimos ayudas para fomentar autonomía de temas cotidianos: la feria, la misa, el colegio, los vecinos. La familia y comunidad son invitados a ser parte de la recuperación.

La espiritualidad es un componente importante del carisma de las Hermanas Hospitalarias. ¿Cómo se aborda la dimensión espiritual en el contexto del modelo de recovery? 

El principio de la esperanza del Recovery creo que es el punto de encuentro con el carisma hospitalario, porque facilita conectarse con el propósito personal y colectivo, de tener fe que hay algo más, que se puede pedir ayuda para lograr lo que queremos. La historia de las hermanas fundadoras es super inspiradora para creer en nuestros sueños y si lo hacemos con otros, es un camino más liviano. 

Finalmente, mirando hacia el futuro, ¿qué innovaciones o mejoras crees que podrían incorporarse al modelo de recovery en la Red de Salud Mental San Benito Menni?

Para seguir mejorando la atención comunitaria? hoy estamos mejorando la capacitación en el modelo asistencial y recovery, haciendo reflexiones y cambiando prácticas, los usuarios, la comunidad de hermanas y el equipo de profesionales están alineándose, pero el desafío son las cuidadoras, que puedan encontrar el sentido al trabajo cotidiano, que su manera de vincularse con los y las usuarias  es parte de la experiencia de recuperación.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante