Día Internacional de la Caridad: el legado de la Madre Teresa de Calcuta

Cada 5 de septiembre, el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Caridad, una jornada que nos invita a reflexionar sobre la importancia de servir a los demás y a renovar nuestro compromiso con las personas más vulnerables. Esta fecha fue establecida oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 en honor a la Madre Teresa de Calcuta, quien falleció un 5 de septiembre de 1997, dejando un legado imborrable de amor y servicio. Su vida dedicada a los pobres y marginados nos inspira a actuar con compasión y generosidad, siguiendo su ejemplo en nuestro día a día.

Madre Teresa, nacida en 1910 en lo que hoy es Macedonia del Norte, dejó su hogar a los 18 años para unirse a la vida religiosa. Después de muchos años de servicio en la India, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950. Su misión era sencilla pero profunda: proporcionar cuidado y amor a los más desfavorecidos, sin importar su religión, raza o condición social.
A lo largo de su vida, Madre Teresa fue galardonada con numerosos premios, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1979. Sus palabras y acciones nos recuerdan que la caridad no es solo un acto de dar, sino un acto de amar. Como ella misma dijo: «No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor.»

Como Hermanas Hospitalarias, entendemos que la caridad y la hospitalidad están profundamente entrelazadas. Ambos son actos de amor que buscan acoger, cuidar y acompañar a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. La hospitalidad que ofrecemos en nuestros 88 centros sociosanitarios y comunidades en más de 25 países en todo el mundo es una extensión de la caridad que profesamos, una caridad que no solo alivia el sufrimiento, sino que también dignifica y empodera a las personas.

En este Día Internacional de la Caridad, os invitamos a reflexionar sobre cómo puedes integrar la caridad en tu vida cotidiana. A veces, los gestos más pequeños pueden tener el mayor impacto: una sonrisa, una palabra de aliento, una ayuda inesperada. La caridad, como la hospitalidad, es un acto que no sólo transforma a quienes reciben, sino también a quienes dan.

Otras noticias

imagen de Marsella

II Congreso Europeo sobre Inclusión Social en Marsella

Hermanas Hospitalarias participa en el II Congreso Europeo sobre Inclusión Social, que reunirá en Marsella a profesionales y representantes de instituciones de toda Europa.
imagen de la conferencia sobre la esquizofrenia

Fundación Hospitalarias Palencia organiza su VIII Jornada sobre Esquizofrenia

Fundación Hospitalarias Palencia organizará el próximo 30 de septiembre la VIII Jornada sobre Esquizofrenia, un encuentro que reúne a profesionales y especialistas para compartir los últimos avances en investigación y atención, así como para reflexionar sobre los desafíos que todavía plantea la esquizofrenia, especialmente el estigma asociado a la salud mental.
imagen de las hermanas con un paisaje

Encuentro del Gobierno General

Del 25 al 28 de septiembre, el Gobierno General de la Congregación se reúne en Nemi (Roma) para un encuentro bajo el lema “¡Nacer de nuevo!”