Los pasados días 17 y 18 de marzo se celebraron, en Valladolid, las V Jornadas de la Revista Informaciones Psiquiátricas con la participación de 130 profesionales.
Estas Jornadas se celebran cada dos años, y en ellas se realiza una puesta al día de las innovaciones asistenciales y los trabajos de investigación realizados en la red asistencial de la Institución. Las Jornadas anteriores se habían realizado en Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga. En esta ocasión la organización técnica recayó en el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas/Fundación Mª Josefa Recio.
fgh
La inauguración contó la presencia de Sor Andrea Calvo, Consejera General. Asimismo, estuvieron presentes Sor Matilde Porras, superiora provincial de la Provincia de España, y varios miembros del recién constituido Gobierno Provincial y equipo de dirección provincial de la nueva Provincia, además de numerosos profesionales de las Provincias de Barcelona, Madrid, Palencia y Portugal de Hermanas Hospitalarias.
Simposios
Los simposios se centraron en las diferentes áreas asistenciales de las Provincias – por ejemplo, Psicogeriatría, Discapacidad Intelectual, Daño Cerebral Adquirido, Rehabilitación Psicosocial, – junto con dos simposios especiales dedicados, respectivamente, a innovaciones terapéuticas y diagnósticas en Psiquiatría y la Psicopatología de la Esquizofrenia. Destacaron especialmente las aportaciones de las dos fundaciones de investigación de la obra hospitalaria en España (Fundación Mª Josefa Recio y Mª Angustias Giménez). El nivel científico y técnico fue considerado muy favorablemente por todos los participantes, asistentes y ponentes.
Espacio de encuentro
Además de las actividades científicas, las Jornadas sirvieron para crear un espacio de encuentro personal y profesional entre hermanas y colaboradores de las tres Provincias españolas, en un momento en el que el conocimiento personal resulta especialmente relevante de cara a la próxima puesta en marcha de la Provincia de España.
Dentro del programa se llevó a cabo una visita, con cena incluida, a las instalaciones del Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid, seguida de una visita nocturna al centro histórico de la ciudad patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid, que fue muy bien acogida por los asistentes.
En la despedida todos fuimos emplazados a las próximas Jornadas a realizar dentro de dos años en Barcelona.