Un Sí a la Voluntad de Dios: la salida de nuestras fundadoras

Un día como hoy, 21 de junio, en 1880, la Venerable María Josefa Recio y Angustias Gimenez partieron desde Granada a Ciempozuelos (Madrid) para fundar la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús junto a San Benito Menni.

“Nosotras, Padre, aunque pobres y miserables, solo queremos abandonarnos en sus manos, para que Dios haga de nosotras lo que quiera. Estamos decididas a sufrir lo que haga falta”.

Esta fue la respuesta que dieron nuestras fundadoras a la invitación del P. Menni. Un “Sí” a la imagen de María, con una confianza plena en la voluntad de Dios. 

Solo podemos imaginarnos qué lucha se debe haber librado en los corazones, el apartarse de sus familias y renunciar a todo por Cristo, a quien encuentran en los enfermos, especialmente en las mujeres que padecían enfermedades mentales y eran abandonadas.

Nos relata María Angustias en sus cartas “Cuando a las dos de la mañana mi querida amiga me llamó, salté de la cama con alegría y agilidad, como si nunca hubiera sufrido, de modo que salimos de casa con adelanto y, en silencio, nos dirigimos a la estación (…) Invocamos la ayuda divina y subimos al tren”

Así vivimos esta vocación hospitalaria en la actualidad, abandonadas a la voluntad del Señor, inspiradas por nuestras fundadoras, rostros de misericordia y corazones apasionados por ser generadoras de vida y de esperanza, allí donde la vida y la salud tocan los límites de la debilidad. Una vocación que es invitación a vivir una aventura con Jesús, a optar por Él y a dejarnos interpelar por el dolor de las personas enfermas y responderles con cercanía, escucha, comprensión, atención y servicio.

En este año, donde nos encontramos para vivir nuestro XXII Capítulo General, nos sentimos llenas de alegría y agradecimiento, ya que gracias a la valentía de nuestras fundadoras, no solo continuamos en el camino de la hospitalidad, sino que también nos animamos a  escuchar los signos de los tiempos, y ser respuesta para este mundo que busca y necesita un acompañamiento, a nivel físico, emocional y espiritual.  

¡Hoy renovamos ese primer Sí! Pedimos la intercesión de nuestra señora del Sagrado Corazón, que nos ayude a renovar nuestra entrega y docilidad. María, primera hospitalaria, que nunca nos cansemos de querer ser una respuesta ante el clamor de nuestros hermanos y por todas las que sientan este llamado en el corazón, para que sepan responder con generosidad a esta propuesta. 

Otras noticias

Congreso EthiCare’25

EthiCare’25: Hermanas Hospitalarias y la Orden de San Juan de Dios reafirman su compromiso con una atención sanitaria ética y hospitalaria

La Fundación Hospitalarias y la Orden de San Juan de Dios celebraron en Barcelona el primer Congreso EthiCare’25, un espacio que reunió a más de 300 profesionales para reflexionar sobre los retos éticos de la atención sanitaria y social.
ilustraciones de Santiago Lopez para la campaña

La campaña 2024 por el Día de la Discapacidad ganó el Silver en los Luum Awards

Nuestra campaña fue reconocida por su mensaje de inclusión, dignidad y hospitalidad. El premio nos fue otorgado en la categoría Health & Wellness (salud y bienestar) por la “mejor acción creativa con propósito” (Best Purpose-Driven Creative Actions).

Palabra y Hospitalidad, del 16 al 22 de noviembre

El Evangelio comentado cada día con una aproximación al carisma de la Hospitalidad por Danilo Luis Farneda Calgaro.