La campaña #ViralizandoSolidaridad organizada desde la Fundación Benito Menni, de Hermanas Hospitalarias, junto a las Provincias de España, Portugal, Inglaterra y Francia, ha finalizado en el 15 de julio en algunos de los países convocantes. En Portugal e Inglaterra continúa aún activa hasta finales del mes de julio.
La campaña #ViralizandoSolidaridad tuvo como objetivo recaudar fondos para colaborar, con los centros de salud de Hermanas Hospitalarias en África y Asia, en la compra de material sanitario (mascarillas, EPI), productos de higiene, termómetros y alimentos para los pacientes más necesitados.
Gracias al esfuerzo conjunto se han recaudado €35.973,45, a lo que se le suma las cantidades recibidas por cada una de las Provincias de Hermanas Hospitalarias que participaron de la campaña. Con el dinero recaudado serán beneficiados 19 centros de Hermanas Hospitalarias en 11 países de África y Asia: Angola, Burkina Faso, Camerún, Filipinas, Ghana, Guinea Ecuatorial, India, Liberia, Mozambique, RDC y Togo. Se estima que un 80% de las necesidades de mascarillas, EPIs, productos de higiene, termómetros y alimentos serán cubiertas.
Las socias locales, de esta campaña, son centros de salud mental y hospitales de nuestra Congregación que trabajan en África y Asia para mejorar la salud mental de la población, ofreciendo atención y tratamientos a personas en riesgo de exclusión social. Además de la atención en los centros, los equipos de salud mental se desplazan regularmente a comunidades rurales y periféricas para brindar consultas, tratamiento y comida a personas en situación de calle. En los centros de India y Filipinas se ofrece también alojamiento a aquellas personas con enfermedad mental y se realizan programas de rehabilitación y de reinserción social.
Si bien el número de casos confirmados, y de muertes, a causa del coronavirus sigue siendo relativamente bajo en estos países en relación con Europa y América, lo cierto es que la fragilidad del sistema sanitario y la escasez de instrumental imprescindible como respiradores, hace que la situación sea alarmante. Además, debido a la crisis económica mundial que la pandemia ha generado, cada vez más personas se encuentran en riesgo de exclusión social y en la indigencia, agravando una situación que ya era de por sí económica y socialmente precaria.
Desde la Fundación Benito Menni agradecen a todas aquellas personas que han colaborado, para que juntos podamos contribuir a frenar la crisis del coronavirus en los países del sur.
#ViralizandoSolidaridad