El proyecto PUENTE, impulsado por Hospitality Europe y la Unión Europea, se consolida como una iniciativa transformadora en la atención a personas refugiadas provenientes de Ucrania. Con la participación de centros de seis países europeos (España, Polonia, Portugal, Italia, Austria y Bélgica), este programa busca tender un “puente de hospitalidad” desde el corazón de Europa hacia quienes más lo necesitan.
Desde mayo de 2025, la web oficial del proyecto está disponible en ocho idiomas. Este espacio ofrece información sobre actividades, herramientas prácticas y programas de formación e integración para los refugiados, combinando la experiencia y competencias de los centros participantes, entre los que se encuentran nuestra Congregacion, de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y la Orden de San Juan de Dios.
Además del desarrollo del PUENTE, Hospitality Europe sigue avanzando en otras iniciativas clave. Durante los últimos meses, se han realizado múltiples reuniones internacionales en ciudades como Graz, Cracovia o Roma. También se destacan los trabajos de los grupos europeos en áreas como salud mental, bioética, inclusión social, comunicación o escuelas profesionales. Estos espacios fomentan el encuentro entre profesionales, la construcción de sinergias y la generación de proyectos compartidos.
Un hito para la salud mental fue la visita de la Dra. Michelle Funk, de la Organización Mundial de la Salud, a los centros hospitalarios de las Hermanas Hospitalarias y la Orden de San Juan de Dios en Sant Boi de Llobregat. La visita, enmarcada en el programa Quality Rights, promovió una atención en salud mental basada en los derechos humanos. Este encuentro reafirmó el compromiso de ambas instituciones con una asistencia más ética, digna y centrada en la persona.