Familia Hospitalaria, ¡hoy estamos de fiesta! ¡Hoy conmemoramos el nacimiento de nuestro fundador, San Benito Menni!
En este día tan especial, queremos recordar con alegría la vida y el legado de San Benito Menni, y agradecer a las Hermanas Hospitalarias por su trabajo incansable y su dedicación a los más necesitados. ¡Que su ejemplo siga inspirándonos a todos a servir a los demás con amor, generosidad y Hospitalidad!
Su historia:
San Benito Menni nació en Milán, Italia, en el año 1841, en el seno de una familia cálida y acogedora. Desde muy joven, sintió una fuerte vocación religiosa y decidió dedicar su vida a servir a los enfermos y a los más necesitados.
A los 19 años, descubrió a los Hermanos de San Juan de Dios e ingresó en la Orden Hospitalaria. Se consagró a Dios y a la asistencia de los enfermos. Allí inició sus estudios sacerdotales y de enfermería para forjar su personalidad religioso-hospitalaria.
En 1867 lo destinaron a España, donde restauró la Orden de San Juan de Dios y fundó la Congregación femenina de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús junto a la Venerable María Josefa Recio y María Angustias Gimenez Vera.
A lo largo de su vida, San Benito Menni trabajó incansablemente para ayudar a los enfermos y necesitados. Su espíritu de sacrificio y su amor por los demás lo llevaron a lugares lejanos, como África y América Latina, donde estableció comunidades dedicadas al cuidado de los enfermos y a la formación de nuevas Hermanas Hospitalarias.
Fue un hombre de caridad inagotable y de excepcionales dotes de liderazgo. Siempre con una mirada integral hacia la persona, con generosidad creativa, buscando el bien de la persona vulnerable.
Muere en Dinán (Francia) en el año 1914 y sus restos descansan en nuestra “Casa Madre”, ubicada en Ciempozuelos (Madrid, España). El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II, y el 21 de noviembre de 1999 lo canonizó.
Su santidad es faro para todos los que vivimos la hospitalidad.
Su legado
Hoy en día, la Congregación de Hermanas Hospitalarias sigue el legado de San Benito Menni, trabajando en 85 centros socio comunitarios en más de 25 países alrededor del mundo para ofrecer atención médica y espiritual a las personas más vulnerables de nuestras sociedades. Siguiendo el ejemplo de San Benito Menni de servicio y entrega, la comunidad hospitalaria hoy ayuda anualmente a más de 820 mil personas, brindándoles cuidado y compañía en momentos difíciles.