El centro Padre Menni, de Hermanas Hospitalarias en Santander (España), ha puesto en marcha una iniciativa solidaria de atención psicológica gratuita, con motivo de la crisis producida por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa de este centro consiste en prestar atención psicológica telefónica gratuita a colaboradores, familias de colaboradores, familias de usuarios y ciudadanía de Cantabria en general, de lunes a domingo, en horario de 10 a 17h.
Los interesados pueden enviar un correo a atencioncovid19.cantabria@hospitalarias.es o llamar al 601 38 13 47, donde se recogerá su nombre y teléfono, posteriormente un profesional de nuestro centro “Padre Menni” se pondrá en contacto con ellos a la mayor brevedad posible.
Las llamadas y correos son atendidos por una trabajadora social que coordina el servicio y deriva las solicitudes al resto de profesionales. Cada día hay un psiquiatra y dos psicólogos de guardia, quienes se poden en contacto telefónico con la persona interesada.
Equipo de profesionales implicado
Aunque cada día hay 4 profesionales de guardia (una trabajadora social, dos psicólogos y un psiquiatra), el total de profesionales implicados para turnos y atenciones es:
· 4 trabajadoras sociales: 1 para recepción y derivación de consultas; 3 para atención de consultas meramente informativas.
· 4 psiquiatras
· 12 psicólogos
Además, y entre otros perfiles, se cuenta con un asesor de dirección médica: para supervisión general y validación de decisiones que afecten a la iniciativa.
Duración de la iniciativa y casos atendidos
Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 21 de marzo y se prevé que continúe hasta que finalice el estado de alarma, en España, o hasta que se retome la normalidad. No tiene, por tanto, una fecha de finalización concreta.
En estos días la mitad de las llamadas atendidas han sido meramente informativas, pues correspondían a familiares de pacientes que solicitaban conocer el estado de sus seres queridos y cómo contactar directamente con ellos ahora que las visitas han sido suspendidas. No ha sido necesaria derivación a psiquiatría/psicología, sino que estas llamadas han sido atendidas por Trabajo Social.
Las llamadas restantes, solicitan información sobre el servicio y atención psicológica para afrontar miedos y enfrentarse al aislamiento.
Recomendaciones generales de atención psicológica
Los profesionales que atienden llamadas se centran en escuchar, contener, apoyar, validar y transmitir técnicas para afrontar del estrés. Se incide en la importancia de la red social (aunque sea a distancia) y en el control de la situación, pues se pierde el control de la vida como la conocíamos, por lo que debemos trabajar sobre metas a corto plazo y fortalecer la sensación de control. En caso de duelo, la intervención consiste en escuchar y validar.
Todos los profesionales implicados en la iniciativa intercambian manuales y documentación de cara a las pautas de actuación.
Si estás en Cantabria (España) y necesitas ayuda psicológica ¡Ponte en contacto con nuestros profesionales de “Padre Menni”!
MÁS CENTROS QUE SE UNEN A ESTA INICIATIVA:
Durante la crisis sanitaria del COVID-19, el Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias en Palencia (España), facilita ayuda psicológica gratuita a: pacientes, familiares de pacientes, colaboradores y sociedad en soledad, en horario de 10.00h a 19.00h, de lunes a viernes.
Para beneficiarte de este servicio puedes ponerte en contacto con nuetro centro a través de esta dirección de mail: psicologia.palencia@hospitalarias.es o el número de teléfono: 636 14 89 23