Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

La Iglesia celebra hoy la vida, la fe y la esperanza de quienes han recorrido el camino antes que nosotros: los abuelos y las personas mayores. En esta misma fecha también conmemoramos a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, ejemplo de ternura, transmisión de la fe y raíces sólidas para las nuevas generaciones.

El lema de este año, tomado del libro del Eclesiástico, nos recuerda: «¡Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza!» (Eclo 14,2) Una invitación a descubrir en los mayores un signo vivo de esperanza, incluso en medio de la fragilidad.

Desde nuestra vocación hospitalaria, reconocemos el valor de acompañar a quienes han entregado su vida al cuidado, al servicio y al amor. En ellos vemos la humanidad que queremos cultivar: esa que abraza, que cuida y que transmite sabiduría con cada gesto.

El Papa León XIV nos comparte “La vida de la Iglesia y del mundo, en efecto, sólo se comprende en la sucesión de las generaciones, y abrazar a un anciano nos ayuda a comprender que la historia no se agota en el presente, ni se consuma entre encuentros fugaces y relaciones fragmentarias, sino que se abre paso hacia el futuro. En el libro del Génesis encontramos el conmovedor episodio de la bendición dada por Jacob, ya anciano, a sus nietos, los hijos de José. Sus palabras los animan a mirar al futuro con esperanza, como en el tiempo de las promesas de Dios (cf. Gn 48,8-20). Si, por tanto, es verdad que la fragilidad de los ancianos necesita del vigor de los jóvenes, también es verdad que la inexperiencia de los jóvenes necesita del testimonio de los ancianos para trazar con sabiduría el porvenir. ¡Cuán a menudo nuestros abuelos han sido para nosotros ejemplo de fe y devoción, de virtudes cívicas y compromiso social, de memoria y perseverancia en las pruebas! Este hermoso legado, que nos han transmitido con esperanza y amor, siempre será para nosotros motivo de gratitud y de coherencia.”

Que esta jornada sea una oportunidad para agradecer, para acompañar y para seguir construyendo puentes entre generaciones.

Otras noticias

Banner Campaña "Somos parte"

Día de la Discapacidad: recordando que somos parte, cada día

Hospitalarias celebra el Día de la Discapacidad con un mensaje de unidad: "No se trata de 'ellos' y 'nosotros'". Todos "Somos parte"
El Adviento es un camino que se renueva cada año.

Adviento: un tiempo para abrir la puerta del corazón

El Adviento es un tiempo para abrir el corazón, despertar la esperanza y acoger a Jesús en nuestra vida a través de la hospitalidad y la caridad. Inspirados por María, estamos llamados a hacer espacio para Dios y para quienes más lo necesitan, dejando que la luz de Belén transforme nuestras realidades.

Palabra y Hospitalidad, del 30 al 6 de diciembre

El Evangelio comentado cada día con una aproximación al carisma de la Hospitalidad por Danilo Luis Farneda Calgaro.