Este año se llevará a cabo la XXXVII edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 1 al 6 de agosto. Por primera vez se realizará en Lisboa, capital de Portugal. Desde Hermanas Hospitalarias nos unimos a este gran evento para la Iglesia e invitamos a todos los jóvenes hospitalarios a levantarse y ¡partir sin demora hacia Lisboa 2023!.
¿Qué es la JMJ?
Es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.
¿Cuál es su propósito?
Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.
¿Cuál es el lema para este año?
“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema. La frase bíblica (una cita del Evangelio de San Lucas) abre el relato de la Visitación (la visita de María a su prima Isabel), un episodio bíblico que se sigue a la Anunciación (el anuncio del ángel a María de que iba a ser la madre del Hijo de Dios, que fue el tema de la última JMJ, en Panamá).
En el episodio bíblico de la Visitación, la acción de levantarse presenta a María, simultáneamente, como mujer de caridad y como mujer misionera. Partir sin demora resume la actitud plasmada por el Papa Francisco en sus instrucciones para la JMJ Lisboa 2023: “Que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que asimismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”.
Hermanas Hospitalarias se une a esta gran celebración
Desde Hermanas Hospitalarias nos unimos a esta gran celebración invitando a todos los jóvenes a participar de estos días de oración, comunión y esparcimiento.
Jóvenes Hospitalarios ha organizado un programa completo que inicia el 26 de julio y termina el 31 de julio para unirse, a continuación, a la JMJ oficial, que se desarrollará en Lisboa del 1 al 6 de agosto. Durante esa estancia previa se visitarán Idanha y Telhal (Lisboa), Sintra, Fátima, Leiria y Montemor-o-Novo, lugar donde nació San Juan de Dios, una oportunidad única para convivir y conocer más a la Familia Hospitalaria de todo el mundo.
Esperamos sean millones los que, junto al Papa Franciso, celebren su fe y su pertenencia a la Iglesia. ¡Levantémonos y partamos sin demora hacia Lisboa 2023!
Para inscripciones: https://joveneshospitalarios.my.canva.site/inscripcion-jmj-lisboa-2023
“Queridos jóvenes, sueño que en la JMJ vuelvan a experimentar la alegría del encuentro con Dios y con los hermanos y las hermanas. Tras largos periodos de distancia y aislamiento, en Lisboa —con la ayuda de Dios— redescubriremos juntos la alegría del abrazo fraternal entre los pueblos y entre las generaciones, el abrazo de la reconciliación y la paz, ¡el abrazo de una nueva fraternidad misionera! Que el Espíritu Santo encienda en sus corazones el deseo de levantarse y la alegría de caminar todos juntos, en estilo sinodal, abandonando las falsas fronteras. ¡El momento de levantarse es ahora! ¡Levantémonos sin demora! Y, como María, llevemos a Jesús dentro de nosotros para comunicarlo a todos. En este hermoso momento de sus vidas, sigan adelante, no pospongan lo que el Espíritu puede hacer en ustedes. De todo corazón bendigo sus sueños y sus pasos.” (Papa Francisco)