A consecuencia de la pandemia de la Covid-19, India está inmersa en una de las peores crisis humanitarias del mundo. Desde hace varias semanas, enlazan cifras récords de contagios diarios y fallecidos, no vistos en ningún otro país. Los datos oficiales en la actualidad ascienden a: 26,947,496 de contagios y 307,249 personas fallecidas.

Durante estos últimos días del mes de mayo, los contagios por COVID-19 están decreciendo, por primera vez en cuarenta días. Los seis estados más afectados son: Maharashtra (5.579.897), Karnataka (2.424.904), Kerala (2.317.911), Tamil Nadu (1.806.861), Uttar Pradesh (1.670.020) y Andhra Pradesh (1.580.827). Este aumento, tan alarmante, de infecciones comenzó en el mes de abril.

Esta segunda ola de la pandemia, en India, está teniendo un impacto devastador: hospitales colapsados, pacientes recibiendo atención médica en coches, algunos de ellos fallecen a las puertas de los centros sanitarios… a lo que se suma la cremación de cadáveres en plena calle. Las enormes cifras de contagiados y fallecidos han colocado al sistema nacional de salud bajo una gran presión, lo que ha provocado una escasez crítica de camas de hospital, medicamentos y oxígeno para suministrar a los afectados.

La campaña de vacunación nacional, ya ha comenzado, pero únicamente en torno a un 8% de la población ha recibido la primera dosis y sólo un 1.6% tiene la pauta completa. A medida que India continúa tambaleándose por el impacto de este virus, los estados y territorios de todo el país han impuesto cierres y toques de queda para intentar enfrentar los contagios, ya que no tienen suficientes dosis para vacunar a un número tan grande de personas.

Salud Mental y Covid-19

Actualmente la angustia psicológica está muy extendida entre la población. Muchas personas están sufriendo por los efectos inmediatos del virus, en la salud, y las consecuencias del aislamiento físico. Tienen miedo a infectarse, morir y perder a sus familiares. Millones de personas se enfrentan a turbulencias económicas tras haber perdido sus fuentes de ingreso o por estar en peligro de perderlas. La desinformación y los rumores frecuentes sobre el virus, así como las profundas incertidumbres sobre el futuro, son causas comunes de angustia, estrés y ansiedad. Los datos indican que, a largo plazo, aumentará notablemente el número y la gravedad de las enfermedades mentales. Lo que certifica que, la crisis provocada por la COVID-19 es, en primer lugar, una crisis de salud física, pero contiene también el germen de una importante crisis de salud mental.

Hermanas Hospitalarias en La India

Nuestra Institución está presente en India desde 2001, actualmente contamos con un centro de rehabilitación psicosocial para mujeres con enfermedades mentales en Trivandrum, Kerala, donde residen 59 mujeres procedentes de diferentes partes de la India. Nuestro centro está reconocido por el gobierno del país, con el que colaboran para que las personas con enfermedad mental tengan una mejor calidad de vida; aunque no recibimos ninguna ayuda económica. También estamos presentes en la zona norte del país.

En este momento de pandemia, de acuerdo con las instrucciones del gobierno del estado, Hermanas Hospitalarias ha establecido medidas estrictas para tratar de mantener el virus los más alejado posible: usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia social. No permiten las visitas de las familias de las residentes, ni de ningún otro tipo. Las nuevas admisiones se reciben solo con un resultado negativo a la prueba de infección por coronavirus.

Debido al confinamiento establecido, el suministro de medicamentos se ha visto muy resentido, por lo que tienen dificultad para tratar a las residentes del centro. Subsisten con la ayuda de donaciones locales, económicas y alimenticias. La pandemia está impactando en la vida de las residentes y en la economía del centro. Uno de los momentos más difíciles fue cuando los profesionales no podían ir a trabajar al centro, por lo que las Hermanas Hospitalarias, junto con las postulantes, han tenido que hacer frente a todas las necesidades.

Gracias a Dios, a día de hoy, la comunidad hospitalaria de la India está a salvo de esta pandemia. Agradecen a la Congregación, y a todas las personas, que colaboran en el cumplimiento de la misión hospitalaria en India.

Directo en Instagram desde La India

Para contarnos toda esta situación, en primera persona, el 31 de mayo a las 15.30h (UTC+1) coincidiendo con el 140 aniversario de fundación de nuestra Congregación, la hermana Sheeba Siluvayyan, hará un directo en nuestra cuenta general de Instagram @HermanasHospitalariasInter, explicando la actual situación que están viviendo y que podemos hacer para ayudar.

¡No te lo pierdas, te esperamos!

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante