I Congreso Regional de DCA en Castilla y León

El Centro Hospitalario Benito Menni, de Hermanas Hospitalarias en Valladolid, organiza el I Congreso Regional de Daño Cerebral Adquirido en Castilla y León.

El 21 de octubre, el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido “CAMINO”, ha celebrado el I Congreso Regional de Daño Cerebral Adquirido en Castilla y León, bajo el nombre “Caminando Unidos por nuestro futuro”.

Cada año se producen aproximadamente 90.000 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España, 5.000 en Castilla y León. Este encuentro tiene por objeto reivindicar el enfoque integral con que debemos abordar la atención a las personas afectadas de DCA y sus
familiares.

Asistieron a la inauguración oficial, entre otros, Eduardo García, Director Regional de Sacyl; Rosa Hernández, concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid; y Juan Alonso Morales, diputado provincial y alcalde de Rueda.

La jornada de mañana contó con la ponencia sobre el ‘Derecho a decidir’ impartida por José Ignacio Quemada, Director de la Red Menni de Daño Cerebral; y la ‘Plasticidad Cerebral’ a cargo de Javier de Felipe, responsable del Departamento de Investigación sobre Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid. Además, tuvo lugar una mesa redonda en la que han participado las asociaciones de familiares.

Por la tarde, Óscar García, bajista de Celtas Cortos, “contó un cuento” en el que relató su historia personal de lucha y superación del DCA; y Juan Carlos Fraile, Director de la División de Ingeniería Biomédica de la Fundación Cartif, habló sobre las nuevas tecnologías aplicadas al
DCA.

Tríptico del Congreso

Ver galería de imágenes

Otras noticias

Banner Campaña "Somos parte"

Día de la Discapacidad: recordando que somos parte, cada día

Hospitalarias celebra el Día de la Discapacidad con un mensaje de unidad: "No se trata de 'ellos' y 'nosotros'". Todos "Somos parte"
El Adviento es un camino que se renueva cada año.

Adviento: un tiempo para abrir la puerta del corazón

El Adviento es un tiempo para abrir el corazón, despertar la esperanza y acoger a Jesús en nuestra vida a través de la hospitalidad y la caridad. Inspirados por María, estamos llamados a hacer espacio para Dios y para quienes más lo necesitan, dejando que la luz de Belén transforme nuestras realidades.

Palabra y Hospitalidad, del 30 al 6 de diciembre

El Evangelio comentado cada día con una aproximación al carisma de la Hospitalidad por Danilo Luis Farneda Calgaro.