Madame Rachel es colaboradora de Hermanas Hospitalarias en el centro Telema ubicado Kinshasa (República Democrática del Congo) y compañera de Sor Ángela Gutierrez, desde hace 29 años.
¿Qué significa para ti que sor Ángela haya sido propuesta para un premio tan importante y honorífico como es el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020?
Es una gran alegría, pues lo merece por el trabajo y la atención que desarrolla al servicio del enfermo. Sufre de ver tanto enfermo en la calle y no puede hacer nada más por falta de medios.
¿Qué es para ti trabajar junto a ella?, ¿qué aprendes diariamente de su trabajo y dedicación?
Trabajo con ella desde hace 29 años. De ella aprendo a estar al lado del enfermo, a acogerlo, a amarle y ayudarle para que se sienta bien.
¿Cómo empezó tu andadura en el centro TELEMA? ¿y en qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día?
Trabajo con sor Ángela desde hace 29 años. Casi todos los días tenemos unos 40 enfermos. Empezamos a las 7:30. Les enseñamos a coser y otros trabajos pero depende de cada persona. Esto es para ellos muy importante. Mi trabajo consiste también en animarlos, para que sean como las demás personas que se respetan a sí mismas y son respetadas.
¿Cómo es la sensación de dedicarte profesionalmente a ayudar a la integración y a la mejora de la calidad de vida de tantas personas?
Soy feliz cuando veo que las personas enfermas se siente bien y que su familia le tiene en consideración, y que se integra en la sociedad.
Y para terminar, ¿qué importancia tendría para el centro y para todos que sor Ángela resultase elegida como ganadora del premio?
Sería muy importante porque podría permitirnos la apertura del nuevo centro. Esta sería una gran alegría para todos nosotros porque el centro tendría una casa de acogida.
Además, también necesitamos un laboratorio, ya que el enfermo que vive en la calle está muy herido y viene con muchas infecciones. Esto nos ayudaría a recuperarle mucho mejor, con un tratamiento más adecuado.
Muchísimas gracias por esta entrevista a nuestra colaboradora Madame Rachel.