¿Sabías que la cosecha de olivos es un apoyo clave en salud mental y puede representar un excelente apoyo terapéutico de rehabilitación?

Descubre cómo se realiza este proyecto a través del relato de Vittorio Digiacomantonio, médico psiquiatra, de la Provincia de Italia.

Mi nombre es Vittorio Digiacomantonio, soy médico psiquiatra del centro Villa Rosa, de Hermanas Hospitalarias en Viterbo (Italia).

Muchas experiencias prácticas en Italia y en el extranjero han demostrado que el contexto “agrícola” puede representar un excelente apoyo terapéutico de rehabilitación para diferentes grupos de usuarios en el área psiquiátrica. 

Por ello en 2017 implementamos, en el centro, el proyecto “Agricultura Social: la huerta loca”, con objetivos precisos de rehabilitación bio-psicosocial para pacientes con patologías psicóticas. Para lo que se habilitaron unos 500 metros cuadros, además del invernadero y un jardín con plantas frutales y numerosos olivos. 

Objetivos

Este proyecto se diseñó para mantener y posiblemente aumentar las habilidades, de nuestros residentes, relacionadas con:

– Temporalidad: encontrar un ritmo, organización temporal, memoria de perspectiva.

– Neurocognición: habilidades socio-cognitivas y funciones ejecutivas; formación, lectura, diseño y resolución de problemas.

– Espacialidad: destreza fina, cuidado personal, cadena de suministro de alimentos (cocción, procesamiento final de productos.

– Relacionalidad: encuentro con el otro, compartir, habilidades de trabajo en equipo; relación con la naturaleza, los ritmos circadianos y el entorno de origen (territorio con vocación agrícola); Además, en 2020, este proyecto general de ortoterapia se ha integrado con un nuevo proyecto de rehabilitación titulado “Cosecha de Olivos” que consiste en la recolección de aceituna para la producción de aceite de oliva virgen extra”.

Desarrollo

Durante la emergencia de la Covid19 el Proyecto «Cosecha de Olivos en salud mental», se ha reestructurado en lo que llamamos “grupo de trabajo cerrado”, es decir, limitado únicamente a los huéspedes de las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica del centro que, por habilidades, actitudes, estado psicopatológico, cumples con los criterios establecidos. Se trata de dos grupos formados por cinco usuarios, cada uno, que trabajan por separado como estrategia para combatir el coronavirus.

Los participantes en el proyecto ya habían disfrutado de otras terapias de rehabilitación desde hace algún tiempo.

Leer más

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante