Aniversario de la muerte de la Venerable Madre María Josefa Recio, Fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del sagrado Corazón de Jesús.

«Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere da mucho fruto» (Jn 12, 24)

Nace en Granada (España), el 19 de marzo de 1846. La educación familiar y su historia de solidaridad cristiana la transformarán en modelo de joven y de esposa (contrae matrimonio y queda viuda a los 33 años).

A partir de 1871 vive una profunda amistad humana y espiritual con Mª Angustias Giménez Vera. Con ella sale de Granada en dirección a Ciempozuelos (Madrid) donde llegan el 21 de junio de 1880, para llevar a cabo, bajo las indicaciones del P. Menni, la fundación de la Congregación que tienen lugar en Ciempozuelos, el 31 de mayo de 1881.

Fue la primera Superiora general de la Congregación y murió víctima de su heroica caridad, a consecuencia de los golpes recibidos por una mujer enferma mental el 30 de octubre de 1883.

Su legado espiritual queda condensado en su Testamento y en el ejemplo de su vida que permanece vivo en la Congregación.

El día 10 de mayo de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto por el que reconoce que MARÍA JOSEFA RECIO MARTÍN, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, vivió las virtudes cristianas en grado heroico, declarándola VENERABLE.

Presentación Venerable Sor María Josefa Recio: Presentación


 

Otras noticias

img=hermanas-hospitalarias-españa-laicos-hospitalarios-web.jpg

Cuidar la fragilidad es buscar la paz

En esta Jornada Mundial por la Paz, la Iglesia nos invita a una reflexión profunda: la paz es una presencia que se cultiva día a día.

La Buena Noticia de la semana, 28 de diciembre de 2025

Las lecturas de este domingo nos invitan a velar y estar preparados para la llegada del Señor.

Palabra y Hospitalidad, del 28 al 31 de diciembre

El Evangelio comentado cada día con una aproximación al carisma de la Hospitalidad por Danilo Luis Farneda Calgaro.