Jornadas de Actualización en Psicogeriatría

Estas jornadas han sido organizadas en la Ciudad Condal por el Hospital Sagrat Cor, de Martorell, de Hermanas Hospitalarias.

Una de las principales conclusiones de las jornadas, celebradas el 17 y 18 de mayo en Barcelona, es que los tratamientos no farmacológicos, como la estimulación cognitiva, la equinoterapia o la reminiscencia (revivir experiencias vividas) son terapias que contribuyen a retrasar el desarrollo de una demencia e incluso pueden permitir atrasar el ingreso en un centro sanitario, entre uno y dos años.

El coordinador de la unidad de Psiquiatría del Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias, Manel Sánchez, ha reconocido que «cada vez hay más evidencia de la utilidad de estas terapias» y ha señalado que «el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes permite aplicar varias opciones terapéuticas, según la fase evolutiva de la enfermedad».

Este tipo de terapias mejoran los síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia, como cambios de personalidad o depresión, una mejora de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria y un mayor rendimiento cognitivo.

El Hospital Benito Menni de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que también pertenece a las Hermanas Hospitalarias, aplica desde 2011 la terapia con animales, de la que se han beneficiado 180 pacientes con problemas de salud mental.

La mejora, según los especialistas, se deja notar tanto en lo fisiológico, con una reducción de la presión sanguínea, como psicológico, ya que dan más seguridad al paciente, y también social, porque mejoran las relaciones interpersonales.

Otras noticias

Inició la Visita Canónica en Londres

En el contexto del Domingo de la Misericordia, la Visita canónica se vive como un tiempo de gracia para dejarnos transformar por el amor de Jesús, renovar nuestra fidelidad al carisma y fortalecer la comunión en la Congregación.

La Buena Noticia de la semana, Fiesta de la Divina Misericordia

Con mucha alegría y gozo nos dirigimos a vosotros para en primer lugar felicitaros la Pascua de Cristo Resucitado.
Jornada Mundial del Enfermo

Día Mundial de la Salud 2026: ciencia y caridad al servicio de la vida

En el Día Mundial de la Salud 2026, bajo el lema “Juntos por la salud. Apoyemos la ciencia”, las Hermanas Hospitalarias reafirman su compromiso con el cuidado integral de la persona, uniendo ciencia y hospitalidad para promover una salud más humana, sostenible y centrada en los más vulnerables.