Segunda visita canónica a África: “En camino… Juntas… Mantenemos encendida la lámpara de la hospitalidad”

Cada seis años, se realiza la visita canónica a las distintas presencias hospitalarias del mundo para favorecer, así, la reestructuración de las diversas comunidades y crecer como cuerpo congregacional, promoviendo la misión hospitalaria que iniciaron nuestros fundadores. Con este objetivo, este 2023 hemos viajado a Africa bajo el siguiente lema: “En camino… Juntas… Mantenemos encendida la lámpara de la hospitalidad”

La primera parte del viaje comenzó el pasado 8 de marzo, día de San Juan de Dios, en el que las Hermanas del Gobierno General viajaron a Maputo (Mozambique) para crecer como cuerpo congregacional “africano” y, al mismo tiempo, analizar la situación de las hermanas, comunidades y obras apostólicas en los diferentes países donde estamos presentes.

Por otro lado, entre mayo y junio, se realizó la segunda parte de esta visita canónica. En este segundo viaje, la Superiora general, sor Anabela Carneiro, viajó a África acompañada por las consejeras generales, sor Léontine Ngo Mbock, sor Blanca Guerrero y sor Begoña Pérez; y por la delegada para África, sor Elizabeth Ngo Mbouck. Visitaron las comunidades de Liberia, Ghana, Togo, Guinea Ecuatorial y Camerún. 

Estas visitas buscan mantener y avivar el esfuerzo que pusieron nuestros fundadores desde un inicio: promover y animar la fidelidad al Evangelio, a las directrices de la Iglesia y al carisma hospitalario; así como velar por la misión, crear un clima de familia en la Congregación a través de cartas y visitas; y ayudar en comunión fraternal a las superioras provinciales y consejeras en los asuntos de su competencia. (C. 124)

En el caso de la reestructuración en África, se trata de considerar al continente como una única realidad y no tanto como parte de las provincias europeas a las que pertenece. Dicho en otras palabras, queremos ser un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo, el cual está formado por varios miembros, que son igual de importantes, pero que tienen una función distinta según la necesidad de cada situación. 

Como dice el lema de esta visita, “En camino… Juntas… Mantenemos encendida la lámpara de la hospitalidad”. Guiadas por María, Primera Hospitalaria, llegaremos a Jesús, el Buen Samaritano, y, así, podremos llevar su amor a todas las personas y continuar con la misión a la que Dios nos llama y que nuestros fundadores iniciaron.

Otras noticias

img=hermanas-hospitalarias-españa-laicos-hospitalarios-web.jpg

Cuidar la fragilidad es buscar la paz

En esta Jornada Mundial por la Paz, la Iglesia nos invita a una reflexión profunda: la paz es una presencia que se cultiva día a día.

La Buena Noticia de la semana, 28 de diciembre de 2025

Las lecturas de este domingo nos invitan a velar y estar preparados para la llegada del Señor.

Palabra y Hospitalidad, del 28 al 31 de diciembre

El Evangelio comentado cada día con una aproximación al carisma de la Hospitalidad por Danilo Luis Farneda Calgaro.