El 27 de octubre de 2021, la Provincia de Portugal de Hermanas Hospitalarias celebra el 75 aniversario de su constitución canónica.
La creación de la Provincia de Portugal, de Hermanas Hospitalarias, como todas las demás de nuestra Congregación, fue precedida por un período de relativa autonomía en relación con la provincia madre, continuando bajo su tutela o directamente dependiente del Consejo General, bajo el nombre de “Delegación”. Las primeras casas en Portugal también pasaron por el estado de delegación.
El número de Hermanas con el que comenzó la Provincia portuguesa, en 1946, expresa la vitalidad que tenía la Congregación, ya en ese momento con 274 hermanas distribuidas por las casas existentes. En el momento de la aprobación canónica y creación de las Provincias, la calidad de las religiosas que trabajaban en Portugal era tan alta que tres de ellas fueron llamadas a gobernar las provincias entonces formadas:
– Sor Dulce Nombre de Jesús, superiora de la Casa de S. Gonçalo (Funchal), fue elegida provincial de España.
– Sor María de la Circuncisión, que se encontraba en Idanha, fue a presidir el Gobierno Provincial de Italia.
– Sor Soledade de Maria asumió el cargo de primera Superiora de la Provincia de Nuestra Señora de Fátima, por tanto, de la Provincia de Portugal.
Crecimiento y reorganización
Después de la fundación de la Casa de Saúde do Bom Jesus en 1932, siguió un período de 16 años sin ninguna nueva fundación, hasta que en 1948 se fundo el
Sanatorio infantil de Nossa Senhora de Fátima, en Parede, al que siguieron: en 1950 el Sanatorio de la Sagrada Familia, en S. Roque (Funchal), en 1956 se funda la Clínica Psiquiátrica de S. José, en Quinta da Luz (Lisboa), en 1959 el Hospital Psiquiátrico de Marracuene (Lourenço Marques-Mozambique). Ese mismo año, también se funda la Casa de Saúde Rainha Santa Isabel en Condeixa. En 1963 las hermanas comienzan la presencia de la Congregación en Brasil, en 1967 se fundaron las Casas de Salud de Ponta Delgada y Angra do Heroísmo, Azores, en 1968 las hermanas abren el Centro de Recuperación de Menores en Assumar, Alentejo.
Al mismo tiempo, las hermanas de la Provincia de Portugal ampliaron los horizontes de la misión hospitalaria en su forma de cuidar a los enfermos, colaborando en la apertura de algunos “Hogares para ancianos” en el interior del país: S. Simão de Litém, Aldeia do Bispo, Castelo Branco y Moimenta da Serra, algunos de estos lugares fueron verdaderos viveros de vocaciones hospitalarias.
En 1994, con la celebración del centenario de la Casa de Saúde da Idanha, nacieron las Hermanas en la ciudad de Guarda, un lugar de gran significado en la vida del P. Menni y de las primeras hermanas portuguesas.
Un sentimiento de gratitud nos invade a todos por este camino de continua adaptación y reestructuración, de tantas hermanas que nos han precedido y que son para nosotras una fuente de inspiración para el momento que vivimos. Valientes y decididas, las hermanas se adaptaron con creatividad apostólica a los signos que Dios les iba poniendo en el camino.
75 años después de la constitución canónica de la Provincia de Nuestra Señora de Fátima, seguimos creyendo que los planes de Dios pasan por unir fuerzas y recursos, en favor de un mejor servicio a los más necesitados.
¡Felicidades a toda la Comunidad Hospitalaria de la Provincia de Portugal!